Publicado: Martes, 11 Octubre 2016

La revista Razón y Fe presentó su monográfico sobre secularización y pluralismo religioso

La revista Razón y Fe presentó su monográfico sobre secularización y pluralismo religioso

El número del mes de octubre de la revista Razón y Fe está dedicado a la relación entre “Fe, secularización y pluralismo religioso”. Se trata de un número monográfico con más de 150 páginas escritas por algunos de los principales especialistas del momento.

Con este motivo, la revista organizó un acto de presentación el pasado miércoles 5 de octubre, con una mesa redonda en la que tres personas distintas ofrecieron sus visiones acerca del papel de las religiones en el siglo XXI. 

El bioquímico César Nombela, actual rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, habló como creyente desde el campo científico. Señaló que las profecías sociológicas de la secularización no se han cumplido, lo cual es lógico, ya que parecían olvidar o minusvalorar la pregunta básica del ser humano. Recordó también que el modelo de la ciencia del siglo XIX (que parece dominar aún hoy la comprensión intuitiva de la sociedad), saltó por los aires con las grandes novedades científicas del siglo XX: mecánica cuántica, teoría de la relatividad, principio de indeterminación, teorema de incompletitud de Gödel, universo en expansión… La cuestión, aún hoy, sigue siendo si hay espacio para indagar en el Misterio desde la ciencia. La respuesta personal de Nombela es claramente positiva y, desde ahí indicó varios caminos de armonía entre la ciencia y el sentido trascendente de la vida.

La periodista Montserrat Domínguez, directora de la edición española del Huffington Post, reflexionó sobre el papel cambiante de los medios. Con una frase lapidaria, constató que el algoritmo de Facebook tiene mucha más fuerza que un editorial del New York Times. En este contexto, la función de la prensa sigue siendo olfatear las tendencias de la sociedad. Y ahí encontramos asuntos como la globalización, la mujer, la desigualdad, la desaparición de las clases medias, las nuevas familias, etc. En un libro muy reciente (Homo deus, publicado en inglés hace apenas dos semanas), el escritor israelí Y. Noah Hariri plantea que los tres retos que la humanidad tiene encima de la mesa hoy y para las próximas décadas son, ni más ni menos, la inmortalidad, la felicidad y la divinidad.  ¿Qué tienen que decir las religiones a este respecto? En opinión de Domínguez, si las tradiciones religiosas  apuestan por poner en común el humanismo que nos une para buscar respuestas a estos retos, tendrán futuro relevante. Si optan por encerrarse en la doctrina dogmática, caerán en un ocaso irrelevante.

Finalmente Chema Vera, director general de Oxfam Intermón, se centró en el papel que juegan y pueden jugar las religiones en el compromiso por la justicia global. Recordó las teorías clásicas del cambio social, que vinculan tres niveles (estructural, cultural, personal) para que éste acontezca. Y en los tres ámbitos, las religiones pueden realizar una aportación significativa. Se centró en el ejemplo del papa Francisco, que ha identificado bien tres causas globales con las que se ha comprometido a fondo: sostenibilidad del planeta, desigualdad extrema, refugiados e inmigrantes. En los tres casos, el Papa ha sabido combinar cuatro niveles: cercanía y solidaridad con las víctimas, denuncia profética, propuesta constructiva y papel activo a favor de la reconciliación en los diversos conflictos latentes.  El ejemplo de la república Centroafricana resulta muy significativo, pues la visita del Papa a una mezquita en la capital Bangui supuso una verdadera explosión de reconciliación, contribuyendo poderosamente a desactivar el elemento religioso del conflicto. Vera indicó que, junto a estas luces, también hay sombras en el papel de las religiones en la lucha por la justicia social, ya sea por silencios y prudencias excesivas, ya sea por oposición y connivencia con otros intereses. Finalmente, indicó dos retos: el de los derechos de la mujer y el de favorecer una narrativa abierta en un contexto plural y secularizado, frente al riesgo de atrincherarse en los refugios identitarios.

El número monográfico sobre “Fe, secularización y pluralismo religioso” se  estructura en tres bloques, flanqueados por un artículo editorial y una larga entrevista al cardenal Fernando Sebastián. Incluye también un boletín bibliográfico, en el que autoridades competentes reseñan una selección de publicaciones relacionadas con el tema central. 

Los tres bloques centrales son los siguientes: comprender, explicar y contemplar.

En primer lugar, bajo el rótulo “Comprender” encontramos cuatro artículos que son aproximaciones, desde diferentes perspectivas, a la relación entre la fe, la secularización y el pluralismo religioso: Javier Elzo desde la sociología, Ignacio Sepúlveda desde la filosofía, Francesc Torralba desde la teología y Pierre de Charentenay desde la geopolítica internacional.

En segundo lugar, bajo el título “Explicar”, cinco articulistas realizan varios estudios minuciosos en los que se analiza la nueva secularización (el jesuita Juan Antonio Estrada), la libertad religiosa en España (los jesuitas Julio Martínez y José Mª Díaz-Moreno), la indiferencia religiosa entre los jóvenes españoles (el sociólogo Juan María González-Anleo) y una mirada crítica a las relaciones internacionales y su relación con el pluralismo religioso (el analista Alberto Priego).

En tercer lugar, no todo es comprensión ni explicación. Necesitamos contemplar. En efecto, el tercer grupo de artículos que configuran nuestro monográfico aborda la presencia de Dios en el campo artístico, desde la novela (Jorge Sanz) y poesía (Víctor Herrero de Miguel).

Enlace a la revista (varios artículos gratuitos, en abierto): http://razonyfe.org/

Enlace al vídeo de la mesa redonda: https://www.youtube.com/watch?v=lSnMH5b1SuU 

ver +