Publicado: Lunes, 24 Octubre 2016

Carmena en Comillas: “No puede haber progreso sin humanismo”

Manuela Carmena es la alcaldesa de Madrid y, además, una figura capaz de congregar a casi 200 personas de todas las edades en la Sala de Conferencias de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Ella fue la encargada de protagonizar la primera conferencia del ciclo “Soñamos la ciudad, la construimos juntos”, organizada por entreParéntesis, una iniciativa de la Compañía de Jesús para generar un espacio de diálogo y encuentro con las culturas y las religiones. En su intervención, Carmena recalcó que no puede haber progreso sin humanismo ni fraternidad, y por esa razón “todas las políticas del Ayuntamiento de Madrid han de estar dedicada a las personas”.

Carmena –que admitió tener “un trabajo raro”– dijo que las ciudades son “el termómetro perfecto para conocer cómo evoluciona el mundo”, y analizó sus sensaciones tras el encuentro con diferentes alcaldes de ciudades de todo el mundo en ONU-Hábitat, un programa de Naciones Unidas para promover el desarrollo de ciudades sostenibles. Para Carmena, “Madrid es dolorosamente desigual y hay que resolver esta situación, sobre todo porque, entre unas zonas y otras, hay hasta seis años de diferencia en desarrollo”.

En este sentido, la alcaldesa advirtió que “no puede haber desarrollo sin igualdad” y que “si lo local no se apoya en un gobierno transparente, una ciudad no puede salir adelante”. En este punto criticó la corrupción “que impide la inclusión” y que es sistémica en todo el mundo. “¡Qué grave es eso!”, exclamó indignada. Por ese motivo, Carmena reclamó que los alcaldes deben ser “cuidadores” de sus conciudadanos, y reveló que su equipo debe estar formado por “personas que tengan sensibilidad e inteligencia emocional; han de ser buena gente y que quieran a los suyos”.

Carmena deseó que Madrid pueda ser la capital de la paz y de la tolerancia, “donde se dé espacio a cada uno y donde entre todo”, aunque alertó frente al peligro de la violencia. “Las ciudades son encarnadoras de determinadas violencias, ya que permiten su impunidad”. No en vano, reveló que está preparando para primavera una reunión en Madrid con alcaldes de todo el mundo en la que se hablará de las diferentes formas de violencia y de cómo atajarlas”.

La alcaldesa de Madrid estuvo acompañada por Raúl González Fabre, SJ, profesor de Comillas ICADE y coordinador de Justicia y Solidaridad de entreParéntesis, quien pidió el establecimiento de “una ciudad y una política en mayúsculas”. Por su parte, el rector, Julio L. Martínez, SJ, reivindicó el diálogo y la concordia y alabó la cultura del encuentro, “construyendo puentes y no muros, ni físicos ni mentales”.

La próxima cita del ciclo “Soñamos la ciudad, la construimos juntos”, tendrá como protagonista al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Será el próximo jueves 3 de noviembre a las 19:30 h. en la Sala de Conferencias (Alberto Aguilera, 23, Madrid).

ver +