Publicado: Martes, 08 Noviembre 2016

Campaña para mejorar la justicia fiscal

La Plataforma por una fiscalidad justa y Oxfam Intermon piden a los municipios que incorporen clausulas de responsabilidad fiscal en la contratación pública.

¿Cómo hacer frente a los paraísos fiscales des de los municipios? ¿Pueden los ayuntamientos ser motor de cambio para mejorar la justicia fiscal? Esto es lo que se propone la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales (ZLPF),conseguir que en las contrataciones públicas que realizan los ayuntamientos se tengan en cuenta condiciones de responsabilidad fiscal de las empresas.

El pasado martes 25 de octubre Oxfam Intermon, de la mano de la Plataforma por una fiscalidad justa (coordinada en Catalunya por Cristianisme i Justícia), lanzó esta campaña a nivel de todo el Estado. 25 municipios ya han aprobado una moción para ser ZLPF, entre ellos Barcelona, Zaragoza, Sevilla pero se quiere que lo hagan muchos más. El mismo día del lanzamiento de la campaña se consiguió también el compromiso del Ayuntamiento de Madrid.

La Administración Pública juega un papel clave como actor determinante en la economía española. Las contrataciones públicas en España equivalen al 25% del PIB. El papel irresponsable de aquellas empresas que realizan ingeniería fiscal para eludir su pago de impuestos causa graves mermas en los recursos públicos necesarios para emprender políticas sociales.

La iniciativa ZLPF se enmarca dentro de la campaña IGUALES, con lo que Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo y defiende que una de las soluciones para lograrlo es tener una fiscalidad justa y progresiva.

ver +