Publicado: Domingo, 06 Noviembre 2016

Seguridad humana indispensable para Oriente Medio

El Seminario de Investigación para la Paz ha concluido un año de trabajo y debate bajo el lema “Oriente Medio en busca de una paz justa”. La última sesión se ha dedicado a identificar el alcance del proceso de rearme en la región, un negocio en el que están implicadas las potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Novedad es la investigación y ensayo de las llamadas “armas autónomas” cuya prohibición está siendo muy discutida en derecho internacional. La ponencia estuvo a cargo de Tica Font, directora del Institut Català Internacional per la Pau.

La ponencia final conclusión del proyecto, orientada a identificar propuestas necesarias para la seguridad humana en Oriente Medio como alternativa a una agenda  exclusivamente militar, fue expuesta por Javier Jiménez Olmos, doctor en Paz y Seguridad Internacional, coronel del Ejército del Aire.

Participaron unas 110 personas. Siguiendo el método habitual, el análisis y debate se prolongó más tarde durante cuatro horas en grupo de trabajo interdisciplinar de 22 personas.

ver +

también te puede interesar