Publicado: Viernes, 11 Noviembre 2016

El domingo en «Salvados», las víctimas de los minerales en conflicto

Este domingo, 13 de noviembre, el programa Salvados de La Sexta acercará a millones de espectadores una realidad oculta: la conexión entre los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos de uso cotidiano y la vulneración de Derechos Humanos en la “olvidada” guerra de RD Congo.

La República Democrática del Congo es el país con mayores reservas de coltán en su subsuelo, una circunstancia que en vez de ser una suerte se convierte en una desgracia para su población. El coltán es un mineral muy codiciado que se usa para la fabricación de nuevas tecnologías. La extracción y comercialización ilegal de ese y de otros minerales financia el conflicto armado que padece el país desde hace más de 20 años. Las principales víctimas son las mujeres y niñas, que han sufrido y siguen sufriendo una violencia sexual sistemática, para destruirlas a ellas y a sus comunidades. Ello convierte al Congo en el peor lugar del mundo para nacer mujer.

ALBOAN ha acompañado a Jordi Évole y a equipo de Salvados eneste viaje, y María Álvarez Urturi, técnica de Cooperación Internacional en África de esa ONG, ha podido exponer la situación que viven las mujeres.

De hecho, ALBOAN lleva añostrabajando en esta zona de África junto a las personas desplazadas y refugiadas, y las mujeres víctimas de violencia sexual, y también denunciando esta realidad mediante la campaña Tecnología Libre de Conflicto (http://www.tecnologialibredeconflicto.org).

ver +

también te puede interesar