Publicado: Jueves, 24 Noviembre 2016

Arrels Sant Ignasi participa en la campaña de las personas sin hogar

Las entidades Cáritas Diocesana de Lleida y Arrels Sant Ignasi empiezan hoy jueves la Campaña de personas en “situación sin hogar 2016”, que se llevará a cabo con diversos actos hasta el próximo 1 de diciembre.

La campaña de este año tiene como punto de partida la dignidad de toda persona, con el lema "Hazme visible. Por dignidad. Ninguna persona sin hogar”. Precisamente Ramon Baró, director de Cáritas Lleida, recuerda que la dignidad de las personas sin hogar está ligada a la nuestra, ya que no somos lo suficientemente dignos para podernos considerar ciudadanos cuando permitimos la situación en que viven estas personas. Baró denuncia especialmente la situación en que se encuentran las personas que viven en asentamientos de invierno, sobre todo en Alcarràs y en Torres de Segre, exigiendo que "sean acogidas en condiciones correctas para personas humanas".

Arrels Sant Ignasi, entidad que forma parte del sector social de la Compañía de Jesús, es una de las organizaciones que trabaja en Lleida acompañando y apoyando a las personas sin hogar, así como las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Su directora Natàlia Méndez, explica que han atendido 550 personas en situación de sin hogar y 643 personas que cobran menos de 400 € mensuales. Les preocupa especialmente la dificultad de acceso a la vivienda normalizada, así como la falta de recursos de diagnóstico y tratamiento de patologías mentales, el acceso a la formación y el mundo laboral, y también la gran falta de recursos y de red social positiva.

Dar voz y hacer visibles las personas sin hogar, dejando que puedan liderar la campaña, es uno de los objetivos. Así lo destaca el jesuita Joan Suñol, presidente de Arrels Sant Ignasi, que considera que las entidades "debemos resituarnos para favorecer un trabajo en red que ponga realmente en el centro las personas". Suñol pide también que los criterios de acción social dejen de ser contraprestaciones por basarse en una real relación de ayuda.

El acto central de la campaña se celebra hoy jueves, ante el Instituto de Estudios Ilerdenses, con una flashmob reivindicativa que acabará con la lectura de un manifiesto. También en el IEI se puede visitar una exposición que lleva por título el lema "Hazme visible. Por dignidad. Ninguna persona sin hogar". Domingo al mediodía habrá la Eucaristía-Memorial, y el jueves 1 de diciembre, por la noche, la oración en clave de solidaridad.

ver +

también te puede interesar