Publicado: Jueves, 24 Noviembre 2016

Pastoral universitaria en Europa: Encuentro JUPC en Dublín (7-10 nov 2016)

Uno de los grupos de trabajo animados por la presidencia de la Conferencia de Provinciales de Europa es el JUPC (Capellanías y pastoral universitaria jesuita). Este grupo, con vocación de red, se reúne cada año (rotando entre las 3 Asistencia europeas: Occidental, Central-Este y Meridional) con el objetivo de ir fortaleciendo lazos y colaborando en una misión común. Del 7 al 10 de noviembre tuvo lugar este encuentro en Dublín, con la generosa ayuda de la Provincia de Irlanda y con el tema de “La revolución de la misericordia: implicaciones y posibilidades en nuestro ministerio”, reflexionando desde la constatación de que las orientaciones y actuaciones del Papa Francisco están cambiando la percepción de la Iglesia institucional.

En este Encuentro nos reunimos 40 personas venidas de toda Europa (record de participación tanto en número como en provincias representadas). De España, además de Juanjo Aguado sj, como responsable del Área Pastoral MAG+S y coordinador de Pastoral UNIJES, acudieron Pello Azpitarte sj y Donna Fernández (Deusto), Alberto Nuñez sj (Comillas), Teresa Careto y Rebeca Carpi (ESADE).

El encuentro tuvo cuatro partes diferenciadas:

1.- Formación-Inspiración. Jimmy Burns, el autor del libro El Papa de la Promesa, habló de cómo el Papa con su carácter y elementos biográficos puede inspirarnos en nuestra tarea.

2.- Un tiempo de reflexión y diálogo de nuestra tarea común, donde en grupos y en Asamblea nos aproximamos a seis temas importantes de nuestro trabajo: el liderazgo, la búsqueda de los jóvenes, trabajo en red, elementos esenciales de nuestro trabajo, formación de agentes de pastoral y las nuevas fronteras.

3.- Un espacio de aproximación a la cultura de Irlanda con visitas al Centro James Joyce, Trinity College, una charla sobre el poeta G.M. Hopkins sj, y una cena con estudiantes del University College de Dublín con música popular irlandesa.

4.- Tiempo para la organización y cooperación. El equipo organizador de Magis 2016 Polonia, compartió sus reflexiones y aprendizajes desde la experiencia vivida. José de Pablo sj, como Socio del Presidente de la Conferencia de Provinciales de Europa, nos puso al día de los pasos y retos de la misión de la Compañía en Europa. Y finalmente dedicamos un tiempo a considerar cómo continuar el próximo año. En este ámbito se renovó el comité organizador con representantes de cada Asistencia y se decidió que el próximo encuentro tuviera lugar en Manresa del 6 al 9 de noviembre.

La pastoral con universitarios está viviendo un tiempo de transformación, aunque quede mucho por hacer. MAG+S aparece en horizonte como una idea aglutinadora de muchas iniciativas, ya sea de momentos como el de Polonia, o ya sea como propuesta de actividades pastorales y de colaboración en y entre distintas provincias de Europa. Las personas dedicadas en este ámbito se están renovando y afortunadamente se está notando una mayor presencia de mujeres. En definitiva, es un apostolado ilusionante y que mira al futuro con esperanza y con alegría.

ver +

también te puede interesar