Publicado: Miércoles, 14 Diciembre 2016

INEA celebra #LosMartesVerdes con una jornada dedicada a la agricultura ecológica

INEA celebró ayer #LosMartesVerdes dando sentido amplio a la agricultura ecológica. Se sumó Cajamar Caja Rural y ambas instituciones convocaron el ‘Foro de agricultura ecológica: hablemos de agricultura ecológica #LosMartesVerdes’, una jornada en la que también colaboraron CSIC, CAECYL y la Junta de Castilla y León. Entre todos reunieron a cerca de 90 profesionales del campo en el salón de actos de Cajamar para dar tiempo, espacio y sentido a un modo de explotación que cuide de la tierra. “La agricultura ecológica es más que agricultura. Es un modo de vida”, dijo Félix Revilla, director de INEA, en la presentación de la jornada que nace con vocación de continuidad. A la vez, Alfonso Díez, director de Negocio de Cajamar Caja Rural, expresó su agradecimiento a esta iniciativa de #LosMartesVerdes por entender que es buena para todos. “Es bueno porque cada uno de nosotros podemos contribuir con nuestro granito de arena a hacer un planeta más sostenible, desde el reciclaje de los residuos de nuestra casa; desde el consumo racional del agua, desde el consumo eficiente de la energía”, comentó. “Y jornadas como esta nos ayudan a reflexionar”.

El programa abarcó nuevos sistemas de producción alternativos viables en Castilla y León, experiencias de éxito de cultivos ecológicos en Valladolid y profundizó en el marco legal y la formación especializada que se ofrece al respecto.

La celebración en martes responde la vinculación por parte de INEA a la campaña #LosMartesVerdes, una propuesta que surge en el entorno de la cooperativa Come Sano Come Justo y la Compañía de Jesús de Valladolid cuya finalidad es la de promover, concienciar e impulsar gestos y acciones enfocadas al cuidado de la tierra. Este compromiso forma parte de las acciones de INEA destinando la finca a proyectos agroecológicos como son los Huertos Ecológicos gestionados en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la finca de producción ecológica o la explotación de gallinas ecológicas. También ofrece la sólida formación de los ingenieros agrícolas del futuro en agroecología: el Grado, los Trabajos de Fin de Grado y los cursos postgrado impartidos desde INEA están enfocados a la producción ecológica.  Su formación de Grado y el Máster se ha convertido en una opción para muchos agricultores y ganaderos, así como en una demanda para el consumidor final que busca cada vez productos más sanos y respetuosos con el medio ambiente.

ver +