Publicado: Domingo, 18 Diciembre 2016

Regresar a tu universidad … para ordenarte sacerdote

Veinticinco años después de haber entrado como estudiante, Alberto Núñez volvió a la Iglesia de su universidad, a la capilla de Icade (U.P. Comillas), no para celebrar un encuentro con antiguos alumnos, sino para ordenarse sacerdote. Con mucha serenidad y emoción dio este paso decisivo en su vida, en una cuidada y emotiva ceremonia, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, y concelebrada por unos 50 jesuitas, entre otros el Provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez SJ, el rector de Comillas Julio Martínez SJ, el vicario de Vida Consagrada de la diócesis Elías Royón, y el superior de su comunidad P. Rufino Meana SJ, así como el vicario VII de la diócesis de Madrid, el P. Gil González Hernán.

Entre los asistentes, su familia, numerosos jesuitas, amigos, antiguos compañeros de trabajo de las distintas empresas por las que pasó antes de entrar en la Compañía de Jesús y alguna presencia especial, como la del P. Adolfo Nicolás SJ. A todos ellos el cardenal Osoro invitó a leer la vida de Alberto desde esa presencia con mayúsculas que le ha hecho decir Sí al Señor. En su homilía sintetizó las lecturas (Is 7, 10-14; Salmo 23; Rm 1, 1-17; Lc 7, 36-8,3) en tres conceptos: una señal, una llamada y una respuesta.

Señal, como la que el Señor le dio a Acaz (primera lectura) y le ha acercado a Alberto “de tal manera a nuestro Señor Jesucristo que te ha hecho formular tu existencia pidiéndote que se la prestes para, por la ordenación sacerdotal, ser la presencia del Señor” en el mundo y regalar su misericordia. Llamada (segunda lectura) que “tú has recibido, te llamó y te escogió para anunciar el Evangelio”, y hoy “te regala el Don y la Misión, la posibilidad de ir a todos los hombres como Pablo para regalar el rostro de Dios que se había hecho hombre”. Es una llamada que conlleva el “don de salir”, “no le pongas límites a las búsquedas, no pongas fronteras ni a nada ni a nadie (…) sé un sacerdote que escucha las situaciones reales en las que viven los hombres porque son a los que nos pide el Señor que vayamos, y entremos en ellas, pidiendo permiso”. Por último, una respuesta (Evangelio) como la de José que cuando el Ángel le dice en sueños que la criatura que porta María viene del Espíritu Santo, no la repudia y se la lleva a su casa. Es, en palabras del cardenal Osoro “una invitación a vivir una vida liberada del miedo”.

Tras la homilía continúo el rito de la ordenación con la promesa del elegido, las letanías de los santos y la imposición de manos del Obispo y compañeros. Luego, los padrinos de Alberto, Juan Miguel Arregui SJ y Orlando Torres SJ le colocaron la estola al estilo presbiteral y le vistieron la casulla. Por último, el arzobispo le ungió con el crisma y le hizo entrega del pan y del vino.

Antes de concluir la ceremonia Alberto Núñez dio las gracias a Dios por la vida, en la que “me ha traído hasta aquí por cañadas oscuras”; a su familia “en especial a mi madre y a mi hermano, que en paz descanse; sin su vida y su pasión hoy no estaría aquí”. A sus amigos, antiguos compañeros de trabajo, jesuitas (“en la Compañía de Jesús encuentro el modo de seguir a Jesucristo”) y a la universidad y su comunidad educativa. Por último regaló a los presentes un vídeo realizado por los servicios de comunicación de la universidad en el que se pregunta a 40 personas de Comillas, ¿qué le pedirías a la Pastoral Universitaria? Todas esas respuestas son lo que espera dar Alberto en su misión actual, la de encargado de dicha pastoral. Espera servir, siguiendo el lema de su ordenación: “He venido a que tengáis vida y la tengáis en abundancia” (Jn 10, 10).

Breve biografía

Alberto Núñez Fernández SJ nació en Madrid en 1967. Estudió Primaria en La Salle San Rafael de esta ciudad (1973-1979) y Secundaria en el Instituto Joaquín Turina (1973-1979). Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho (ICADE, E-3. Universidad Pontificia Comillas) y Doctor en Ingeniería Industrial por el ICAI (Universidad Pontificia Comillas). Estudio también Filosofía y Teología (ciclo institucional) en la Universidad Pontificia Comillas y es Licenciado en Teología bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma.

Antes de entrar en la Compañía de Jesús trabajó durante quince años en varias multinacionales. Los primeros diez (1994-2004) en Bolsa y Banca de Inversión, primero en Société Générale y luego en BBVA, donde desempeñó la función de Responsable de Análisis paneuropeo del Sector Energético. En 2005 se incorporó a Gas Natural Fenosa como Director Corporativo de Estrategia.

Ingresó en el noviciado de San Sebastián e hizo sus primeros votos en septiembre de 2011. Como parte de su formación jesuita trabajó como profesor de ESO y Bachillerato en el colegio jesuita San José de Valladolid y como tutor académico en el Colegio Mayor Menéndez Pelayo que la Compañía de Jesús dirige en esta ciudad. Fue ordenado diácono el 29 de marzo pasado en la iglesia del Gesù de Roma por Monseñor Luis Ladaria SJ. Desde septiembre de 2016 es el responsable de Pastoral Universitaria de la Universidad Pontificia Comillas.

Alberto Núñez narraba en televisión cómo el día de 2004 que un cáncer se llevó a su hermano cambió su vida: “La víspera que mi hermano muriera sentí un amor tan tremendamente profundo, una presencia tan ardiente que no podía venir sino de Dios. Eso me hizo comprender que la vida y la muerte no son sino parte de un proceso muchísimo más grande. En consecuencia, mi vida no podía seguir siendo la que había sido”. Alberto reconoce cómo su vida anterior, con cargos profesionales de gran responsabilidad en el mundo empresarial, “durante muchos años me apasionaron, pero también es cierto que siempre faltaba algo”.

(Testimonio de Alberto Núñez, novicio jesuita, en el programa de Antena3 Nova "El día que cambió mi vida" (2011). https://youtu.be/BUVUd7v_eSA )

Galería de fotografías de la ordenación. 


ver +

también te puede interesar