Publicado: Lunes, 09 Enero 2017

Decreto sobre la vida y misión en la SJ

Con el título "Compañeros en una misión de Reconciliación y de Justicia" nos llega el texto oficial del decreto 1 de la CG36. 

José Ignacio García Jiménez, delegado de nuestra provincia en la Congregación y buen conocedor de este texto, nos lo presenta con estas palabras para animar a su lectura, interiorización y conocimiento:

El documento se titula “Compañeros en una misión de reconciliación y justicia”. La reconciliación se comprende como una categoría teológica que incorpora el sentido de nuestra misión actual al servicio de la fe y la justicia; y el modo como se debe llevar adelante ese ministerio (según el Papa Francisco con alegría – Evangelii Gaudium- y con misericordia).    La imagen ignaciana que ha acompañada a la Congregación es la de los compañeros en Venecia. San Ignacio y los primeros compañeros tienen que confrontar en Venecia la experiencia que no pueden llevar adelante sus sueños (ir a Jerusalén) y deciden dar una respuesta “corporativa” (formar un grupo en obediencia que se ponga a disposición del Papa). El documento se estructura en torno al tríptico comunidad – identidad – misión. La comunidad se refiere al “modo de vivir juntos”. Insiste en que la comunidad es misión porque la comunidad es signo para nuestra misión. Nuestra manera de vivir hará más -o menos- creíble aquello que anunciamos. La identidad se funda en nuestra experiencia espiritual. El Papa Francisco nos invita a volver a nuestras raíces espirituales y a vivir desde ellas. La misión se describe usando el modelo de la triple reconciliación: con Dios, con los otros y con la creación. El Decreto de Vida y Misión termina con algunas recomendaciones en las que se destaca la colaboración con los laicos y que la Compañía quiere proponer un mensaje de esperanza, pero no una esperanza ingenua, sino una esperanza fundada en la comprensión de los retos de nuestro tiempo y eso necesita una formación rigurosa.

El documento se puede encontrar (AQUÍ

ver +