Publicado: Martes, 31 Enero 2017

Taller sobre el discernimiento en Las Palmas

El sábado pasado, 28 de enero, tuvo lugar en la Casa de espiritualidad de “Los Lagares” la segunda parte del Tríptico Ignaciano, con el que el Centro Loyola de Canarias se quiere sumar a la preparación del V Centenario de la Peregrinación de Ignacio desde Loyola hasta Manresa.

En esta ocasión dedicamos el día a reflexionar sobre uno de los pilares fundamentales de la espiritualidad ignaciana: el discernimiento.

Los 26 asistentes iniciaron la jornada haciendo un recorrido por el discernimiento en la Sagrada Escritura para luego, de la mano de Ignacio, ahondar en el itinerario por el cual convertimos nuestras convicciones interiores en decisiones de vida. Cuatro elementos fueron subrayados a lo largo del día: 1) El Espíritu de Dios habla en todas partes y en los diferentes momentos existenciales de las personas por lo que es menester estar atentos para escuchar su voz. 2) Para entender lo que Dios nos dice es importante conocer el lenguaje de Dios, el lenguaje de las mociones, de las consolaciones, las desolaciones, etc. 3) No siempre estamos en disposición de acometer la tarea del discernimiento por lo que dedicamos un buen rato a considerar las condiciones para ser un sujeto de discernimiento y 4) la importancia del Examen General como herramienta que nos ayuda a poner a tiro de la voz del Espíritu de Dios.

Un tema apasionante que, obviamente, no quedó agotado en las 10 horas del encuentro en “Los Lagares”. Desde el Área de Espiritualidad del Centro ya estamos estudiando la posibilidad de realizar una segunda parte atendiendo la petición de varios de los participantes. 

Leer más del Centro Loyola de Canarias aquí

ver +

también te puede interesar