Publicado: Viernes, 17 Febrero 2017

Abordar la migración desde la experiencia cotidiana

La universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE acogió la presentación del libro de Alberto Ares, La rueca migratoria. Tejiendo historias y experiencias de integración, una publicación que estudia la integración de los migrantes a través de la experiencia cotidiana. El libro, publicado por el Servicio de Publicaciones de la universidad y definido por el autor como una obra colectiva “que intenta escribirse desde la mirada y la voz de los migrantes”, parte de la tesis doctoral elaborada por Ares, investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de Comillas ICAI-ICADE, un trabajo dirigido por el rector de Comillas ICAI-ICADE, Julio L. Martínez, y por la directora del IUEM, Mercedes Fernández, ambos presentes en el acto y autores del prólogo.

El rector de la universidad alabó la labor de Ares, un gran mediador preocupado por los demás, dijo, y agradeció su búsqueda de puentes entre la universidad y la obra social. Unos puentes para la integración que “es necesario construir”. “Necesitamos hablar en positivo y recordar lo que nos ha hecho crecer como sociedad. Poner en valor las experiencias colectivas que nos ayudaron a edificar y a caminar hacia adelante. En concreto, la Iglesia tiene que tender a la reconciliación, una parte fundamental y fundacional de la Compañía de Jesús”, dijo.

Por su parte, Juan Iglesias, director de la Cátedra de Refugiados y Migrantes del IUEM, hizo un repaso por el contexto social en el que se ha desarrollado la obra y habló de la importancia de la integración. “Vivimos en un país diverso. Es necesario invertir en políticas de integración para construir futuro sobre las bases de la diversidad”.

Mª Jesús Herrera, jefa de la Misión de la Organización Internacional de las Migraciones en España, que también participó en la presentación del libro, habló de la riqueza de las migraciones para la sociedad. “El XXI es el siglo de las migraciones. Debemos cambiar el discurso sobre las migraciones y pensar en ellas como una oportunidad. No hay ningún dato cuantificable que demuestre que los migrantes han empobrecido un país. Al contrario, contribuyen al bienestar social, algo que demuestran las sociedades multiculturales”.

La rueca migratoria acompaña la vida, las historias y los estilos de vida de diversas comunidades proponiendo un modelo de integración mixto que reconoce tres tipos de conductas: la asimilacionista, la multicultural y la de proyecto.

ver +

también te puede interesar