Publicado: Martes, 21 Febrero 2017

"Más que salud", reavivar la vocación en clave ignaciana

Más que salud (MQS) lleva su propósito en el nombre: la búsqueda más allá de la salud del paciente.  Es tratar de mantener los ojos abiertos durante ese día a día en el hospital, en la Facultad de Ciencias de la Salud, en la atención sanitaria y convertirlo, también, en tiempo de encuentro con el otro y con Él. El fin de semana del 17-19 de febrero se ha celebrado la segunda edición en Salamanca y se ha dividido en dos niveles. El primero, en su tercera edición, invita a reflexionar sobre la atención sanitaria a través de testimonios. Sus tareas, sus compromisos y sus miradas guían esta vocación sanitaria cuando se está estudiando o cuando se dan los primeros pasos profesionales.  El segundo, nuevo, es el MQS 2.0. Éste guía hacia el interior de cada uno para que desde dentro se renueve la vocación sanitaria, marcada y herida por la realidad hospitalaria, por la burocracia o por la sanidad defensiva. El MQS 2.0 proporciona ese tiempo de silencio en clave ignaciana para reconectar con la vocación.

En MQS 1.0 la clave es escuchar y compartir. Los participantes recibieron los testimonios de la enfermera Blanca Egea, del médico Claudio y otros profesionales compartiendo sus inquietudes y sus compromisos desde la fe con lo que hacen día a día.

MSQ 2.0 es reflexionar. Es orar. Es ver a Dios en todas las cosas. Como comentaba una de las participantes, Elisa, residente MIR, ha sido un tiempo para revisar el día a día a través de gestos, de la atención, de acciones concretas como el cuidado, de actuaciones médicas como la auscultación y en cada uno ha tratado de ver a Dios.

Esta experiencia ha sido posible gracias al trabajo y apoyo de muchas personas e instituciones, entre ellos la parroquia del Milagro de San José y el Centro de Espiritualidad de Salamanca, la Oficina Pastoral Magis y el Grupo de Comunicación Loyola.

ver +

también te puede interesar