Publicado: Jueves, 23 Febrero 2017

La Universidad de Deusto y la ONG ALBOAN fortalecen su alianza estratégica por la Justicia Social

Mª Mar Magallón, Directora de la Fundación ALBOAN, y José María Guibert, Rector de la Universidad de Deusto, han firmado en Bilbao un convenio de colaboración que refuerza la alianza estratégica de ambas instituciones de la Compañía de Jesúspor la Justicia Social y por la construcción de una ciudadanía global.

Por medio de este Convenio emprenderán iniciativas conjuntas en variadas temáticas: desarrollo económico-productivo sostenible y equitativo; acceso y control de los bienes de la naturaleza; innovación educativa; equidad de género; interculturalidad; promoción de la participación para la construcción de democracia; y acción humanitaria, refugio y migración.

ALBOAN podrá proponer a la Universidad de Deusto áreas y temas de investigación y colaborar con el profesorado para la incorporación de la perspectiva de justicia social, sostenibilidad ambiental y/o equidad de género en el currículo. Asimismo, ALBOAN ofrecerá experiencias de voluntariado y prácticas en colaboración con organizaciones aliadas del Sur, especialmente con instituciones del Sector Social de la Compañía de Jesús. Por su parte, la Universidad incluirá asignaturas relacionadas con la construcción de ciudadanía con una mirada crítica y comprometida, y respaldará  las diversas iniciativas de ALBOAN.

El Convenio amplía y profundiza los ámbitos de trabajo que han desarrollado hasta la fecha:

- la apuesta en incidir y acompañar la Acción Humanitaria desplegada con motivo de la crisis de población refugiada en Europa;

- el acompañamiento a 14 centros sociales de América Latina por medio del programa Comparte;

- la apuesta por el desarrollo económico alternativo que promueve la campaña Tecnología Libre de Conflicto.

Precisamente, la firma se produce en la semana en que se celebra el Día Internacional de la Justicia Social (20 de febrero), concepto que inspira esta nueva apuesta de ambas entidades.

ver +