Publicado: Miércoles, 01 Marzo 2017

Texto definitivo de «El criticón», obra maestra de Gracián

“El Criticón” es la obra capital del jesuita aragonés Baltasar Gracián (1601-1658), uno de los escritores más importantes, actuales e internacionales del Barroco. Es una ambiciosa novela alegórica, culminación de su proyecto literario, que abarca el diseño completo de la existencia del hombre. Tres expertos sobre Gracián, Luis Sánchez Laílla, José Enrique Laplana y María Pilar Cuartero, han fijado el texto depurado de la edición crítica en dos tomos con 2000 páginas, publicada por la Institución Fernando el Católico y presentado hoy 28 de febrero en Zaragoza.

El trabajo, diifícil y complejo, ha durado 14 años. Los ejemplares de las primeras ediciones que se conservan eran escasos y muy dispersos en el mundo. Nunca se habían consultado y cotejado hasta ahora la totalidad de esos 30 ejemplares, desechadas primero las falsificaciones a que se prestaba una obra de gran éxito. A partir de la investigación se ha podido fijar el texto crítico depurado, muy diferente al de anteriores ediciones y más próximo al que salió de la pluma del jesuita aragonés. Mil páginas de ambos volúmenes corresponden a las notas.

Es imposible dejar de recordar en estos momentos a dos jesuítas cuyo impulso fue decisivo en los estudios sobre Baltasar Gracián, Miguel Batllori y Ceferino Peralta,

cuyo influjo recuerda la profesora y académica Aurora Egido, autoridad reconocida en Gracián y el Barroco español.

ver +

también te puede interesar