Publicado: Martes, 21 Marzo 2017

El jesuita y teólogo Víctor Codina presenta sus sueños para la Iglesia

A sus 85 años y tras más de 35 años en Bolivia, el jesuita catalán y teólogo Víctor Codina se ha animado a poner por escritos algunos de sus sueños de viejo teólogo. Así es como ha titulado el libro que ha presentado este lunes 20 de marzo en Barcelona, en la sede de Cristianismo y Justicia, centro de estudios del que forma parte y con el que colabora habitualmente tanto desde Bolivia como durante sus estancias en Barcelona.

En "Sueños de un viejo teólogo" publicado por Mensajero, Codina reflexiona sobre temas candentes de la Iglesia y de la teología de hoy. Son los temas que la han ocupado a lo largo de su trayectoria como teólogo. Ahora, con la libertad y la serenidad que dan los años y la jubilación, así como el clima de confianza suscitado por la llegada del papa Francisco, ha decidido abordar estas cuestiones en clave utópica, presentando sus sueños para la Iglesia.

Una obra de frontera

"Es una obra de frontera", dijo el jesuita Josep Rambla"y la frontera es lugar de riesgo". Así, según Rambla, "no es una lectura recomendable para personas miedosas o perezosas, sino para quien quiera respirar aire fresco y trabajar por una iglesia más cristiana y una sociedad más fraterna".

Rambla insistió precisamente, durante el acto de presentación, que es un libro que implica e interpela al lector, le invita a leer, pensar y también soñar. También quiso destacar la solidez de la obra, que recoge toda la experiencia y trayectoria del autor: sus vivencias del concilio y el post-concilio, la labor desarrollada en la formación de jesuitas, su implicación en barrios populares y en luchas sociales, así como su experiencia en América Latina, combinando el trabajo académico y teológico en la Universidad Católica de Cochabamba con el contacto con la realidad.

Sueños compartidos

Estos sueños pueden ser compartidos por muchas otras personas y "quisiera que ayuden a vivir la vida cristiana con más libertad y profundidad", dijo Codina. El libro lo dedica a los jóvenes porque le gustaría, sobre todo, "que ayude a los jóvenes a tener otra imagen de la Iglesia".

Entre los sueños que encontraremos en el libro, hay una teología que responda a los interrogantes de hoy, no a los de ayer, y que se exprese en el lenguaje del mundo de hoy. El autor también sueña con una iglesia diferente, sin exclusiones de ningún tipo, con igualdad de derechos y obligaciones, donde la mujer ocupe el lugar y el rol que Dios le ha otorgado.

"Ha puesto palabras a muchos de mis sueños y dudas, en relación al conflicto que sentía como feminista y como creyente", decía Sonia Herrera, editora del blog de Cristianismo y Justicia, que también acompañó el autor este lunes. Pese a admitir que se acercó a la obra con cierto miedo, por la barrera que puede suponer un libro de teología, Herrera ha destacado el estilo sencillo y accesible.

ver +