Publicado: Jueves, 23 Marzo 2017

Colegio Apóstol Santiago: I Jornadas sobre Prevención de Riesgos

Durante la tarde del viernes 17 y la mañana del sábado 18 de marzo se celebraron en el Colegio “Apóstol Santiago” de Vigo las “I Jornadas de Prevención de Riesgos en la Infancia y Adolescencia”.  Una actividad muy actual e interesante de Surgapa (Federación de ‘ANPAS’ del Suroeste de Galicia), cuya presidencia está eficazmente ocupada por la que hasta hace poco fue la presidenta de la ‘Asociación de Nais e Pais’ de nuestro Colegio, Vanesa Villa Blázquez. En estas jornadas se abordaron, por parte de primeros espadas del tema, diferentes temáticas sobre los riesgos a los que se ven expuestos los niños y adolescentes en estos días. Así, se comenzó el viernes, repasando la importancia de la prevención de las diversas "adicciones" en las que se puede caer: drogas, tecnológica, juego, etc. Esta jornada de tarde estuvo compuesta de una ponencia en la que se expuso todo el contexto, y una mesa redonda, en la que participaron varios profesionales: Educadores, Psiquiatras, Psicólogos, Trabajadores Sociales.

La mañana del sábado comenzó con una exposición, poniendo foco sobre la casuística de la influencia de la publicidad sobre la vida y valores de la juventud, y desgranando las diferentes situaciones de acoso a las que se pueden ver sometidos nuestros pequeños. Estas dos presentaciones estuvieron seguidas de otra mesa redonda sobre afectividad y la sexualidad, en la que se integraron las experiencias de: Profesores, Abogados, Sexólogos, Periodistas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las inscripciones superaron las 200 personas, siendo las familias las que ocuparon más de la mitad de las mismas, aunque asistieron también profesores, incluido un buen número de nuestro centro. El resto de participantes se compuso en su mayoría por profesionales. Las jornadas tuvieron una amplia cobertura mediática en la prensa y radio locales, así como una importante difusión en las redes sociales y webs especializadas.        

En la foto, con parte de los participantes entrando en el salón de actos de fondo, aparecen Vanesa Villa, el alcalde de la ciudad –que, junto con la presidenta, abrió las jornadas–, la concejala de cultura e Iván Mirón, director del Colegio.

ver +

también te puede interesar