Publicado: Sábado, 25 Marzo 2017

Los jesuitas del sector de Educación se reúnen para analizar la situación actual

En torno a 80 jesuitas procedentes de toda España se han reunido este viernes, 24 de marzo, en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid) para revisar la situación actual del sector educativo de la Compañía de Jesús. La obra educativa de esta institución suma 69 colegios en toda España en una comunidad que aúna a más de 75.000 alumnos y 5.500 profesores. En este sentido, los jesuitas implicados en este sector han aprovechado la jornada para tener una visión global de la realidad de EDUCSI.

A las 10 de la mañana, con una Eucaristía celebrada por Diego Haro, sj, ha comenzado el encuentro. Tras la celebración, el Padre Provincial de España de la Compañía de Jesús, Francisco José Ruiz, sj, se ha dirigido a todos los presentes con un mensaje en el que ha destacado la importancia de la Educación para los jesuitas: “Estamos viviendo una coyuntura que se ha diagnosticado en la CG36 como una situación de disminución -de la Compañía- y a la vez de despliegue muy intenso de nuestra actividad apostólica”. Igualmente, ha añadido que “un centro educativo es un centro de potenciación de la misión de la Compañía. Ya no los tratamos sólo como esto, sino que los entendemos como palancas de evangelización”.

Tras la alocución del Padre Provincial, ha tomado la palabra el Delegado de Educación, Antonio Allende, sj, para proporcionar una visión del momento actual del sector. Ha presentado un mapa gráfico con el despliegue de jesuitas dedicados en los centros educativos de la provincia. Por su parte, José María Rodríguez Olaizola, sj, ha presentado el documento: “Samaritanos, maestros y testigos”, del que ha destacado las cuatro grandes fronteras con las que se pueden encontrar en el desarrollo de su labor aquellos jesuitas dedicados al sector. 

Juanjo Tomillo, sj, y Dani Cuesta, sj, han sido las voces elegidas que han servido como testimonio de su labor. En el caso de Tomillo, su imbricación en la vida colegial es fruto de lo que él, como antiguo alumno, conoció en su juventud. Cuesta ha destacado la importancia de vivir inmersos en la vida de los centros educativos como labor apostólica.

La jornada, que ha finalizado a las 17 horas, ha concluido tras el trabajo en grupos de los asistentes y la puesta en común de las conclusiones a este encuentro de jesuitas del sector educativo.

ver +

también te puede interesar