Publicado: Domingo, 02 Abril 2017

Tras las incógnitas en los síndromes Trump y Putin

El proceso de análisis del Seminario de Investigación para la Paz en 2017 sobre síntomas de polarización/radicalización que amenazan la convivencia a niveles diversos ha llevado este fin de semana a bucear en los espasmos neoimperiales, calificados de populistas, de Putin y Tramp en Rusia y los Estados Unidos. La aparente luna de miel entre ambos líderes y el carácter de grandes potencias invitan a superar la emotividad y buscar una comprensión razonada.

La sesión contó con ponencias iniciales de dos reconocidos expertos en ambos países: Robert Matthews, profesor de Historia en la New York University, y Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de Estudios Rusos en la UAM. Se constató la necesidad de aquilatar semánticamente términos como polarización, y sobre todo populismo, utilizados ideológicamente. Ambos líderes políticos no se pueden comprender como un estallido repentino sino a la luz de un proceso histórico en la sociedad; los dos casos personifican una protesta prolongada de la población contra poderes establecidos; la economía no parece ser el único factor determinante sino adquiere notable importancia el sociocultural e identitario. Sin embargo ambos casos son diferentes en su conjunto y sus rasgos fueron largamente debatidos, poniendo de relieve en el ruso la dureza geográfica e histórica de todo el siglo XX para la población.

Unas 250 personas participaron en la parte pública de la sesión, a la que siguió un denso debate de cuatro horas en un grupo de 26 expertos en el que pudo llegarse a una comprensión más aquilatada de los síndromes colectivos analizados.

ver +

también te puede interesar