Publicado: Miércoles, 19 Abril 2017

Casi 500 jóvenes vivieron las Pascuas MAG+S 2017

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN! Casi 500 jóvenes entre 18-30 años han podido compartir juntos esta experiencia de alegría y esta convicción desde la fe gracias a alguna de las Pascuas MAG+S que se han celebrado estos días. La Red Pastoral MAG+S ha propuesto este curso 2017 nueve Pascuas diversas, no sólo en localización, sino también en formato (urbana o rural, comunitaria o zonal, etc). Todas estas Pascuas han nacido “conectadas” en Red MAG+S, abiertas a todos los jóvenes ignacianos, y compartiendo un mismo lema “EN RUTA…” Estas líneas presentan, en una noticia conjunta, algunos ecos de todo lo vivido y algunos de los frutos recogidos.

Comenzamos con la Pascua de Raimat (Lleida), posiblemente la más numerosa de todas las Pascuas MAG+S. Durante los días de Semana Santa el colegio de Raimat, se convierte en un lugar de acogida, creatividad, alegría y fe compartida para más de 250 personas (desde alumnos de ESO y Bach hasta un grupo de prenovicios) de los cuales más de 100 universitarios y/o jóvenes profesionales 18 -30 años de la Red MAG+S en Cataluña. Además de la fuerza de la música y la liturgia en las celebraciones cuidadosamente preparadas, hay tiempo para la oración personal, para mirar al mundo, para compartir en grupos, etc.

Entre las de mayor “tradición” (de más de 20 años) se encuentran las Pascuas “comunitarias”. Se llaman así porque cada una es organizada por una Comunidad cristiana universitaria concreta como momento especial para compartir la fe en comunidad, pero se abren para acoger a otros universitarios de otros lugares de España. Así, en las Navas del Marqués (Ávila) se juntaron casi 70 universitarios de la Comunidad U. Fco Javier del Centro Arrupe de Madrid y de otros lugares de España (Sevilla, Córdoba, Badajoz, Valladolid, Oviedo); mientras que en Villagarcía de Campos (Valladolid) otros 100 jóvenes universitarios de los Grupos Católicos Loyola se juntaron para celebrar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

En su 5ª edición, la Pascua de Celorio (Asturias) ha vuelto a juntar a casi 80 personas en dos grupos que compartían celebraciones y algunas dinámicas: un grupo de unos 40 Bachilleres de la Zona Centroeste de la PJyC, y otro de más de 30 universitarios de las Comunidades asturianas Ignacio de Loyola (Oviedo) y Pedro Fabro (Gijón) y de otros lugares de España (Sevilla, Salamanca, Toledo, Valladolid, Burgos y Santiago). Al borde de la inmensidad del Cantábrico y a los pies de las montañas asturianas, el camino de Emaús es una oportunidad única de reconocer a Jesús en la belleza de la Creación y en el hermano.

La novedad más importante este año ha sido la propuesta Pascua MAG+Sen el Castillo de Javier (Navarra) donde se han encontrado unos 110 jóvenes (70 universitarios y 40 jóvenes adultos, aprox) de Bilbao, Donosti, Pamplona y Zaragoza fundamentalmente (pero también con participación de jóvenes de Sevilla, Valladolid, Madrid y otros lugares). El albergue que cuida la comunidad jesuita de Javier se convirtió en un espacio privilegiado para convivir y profundizar en el corazón de nuestra fe, con la pasión de S. Fco Javier como aliento y con la presencia de Cristo sonriente desde la Cruz en su entrega y en su resurrección.

Dos Pascuas “urbanas” se han desarrollado estos días. La Pascua de Valladolid, con 30 jóvenes 18-30 años conviviendo los 4 días en la casa de INEA y saliendo al encuentro de realidades sociales de la ciudad, y otros 20 jóvenes que se sumaban al grupo anterior para dinamizar (con el coro, las moniciones, lecturas, peticiones, etc.) la celebración de los Oficios en nuestro Templo de la ciudad, (a los que acudieron hasta 1.100 personas). En la Pascua urbana de Valencia liderada por lasEsclavas del Sagrado Corazón en su colegio en la ciudad, además de tiempo de voluntariado, se preparan y comparten los Oficios con el barrio. Aunque este año la participación de jóvenes fue más reducida que en otras ocasiones, esto se ha convertido en ocasión para compartir la vida de la comunidad con más intensidad, especialmente con una familia de acogida que allí reside.

Por último, hacemos eco de dos pascuas de formato más reducido: En Toro (Zamora), un grupito de más de 10 jóvenes MAG+S ha participado un año más en la Pascua “rural” que ofrece a los fieles de la localidad unos Oficios preparados con cariño y dedicación,a través de la oración de la mañana y el compartir en grupo, en el Monasterio de las Religiosas Dominicas del Monasterio Sancti Espiritus, así como tiempos de servicio y atención a los ancianos de la Residencia de Cáritas. En Granada, un grupo de casi 20 jóvenes entre 18-30 años ha compartido estos días desde la fe, en convivencia estrecha con la comunidad de religiosas de Jesús María en el Colegio Mayor, y en contacto con diversas realidades sociales de la ciudad.

Todas estas Pascuas “EN RUTA…” nos han orientado hacia Jesús, y tras sus huellas y con su ayuda, hacia el servicio (Jueves Santo), la entrega (Viernes Santo), la confianza (Sábado Santo) y la alegría (Domingo de Resurrección). En esta andadura de trabajo en Red MAG+S www.magis.esque estamos comenzando, el Señor Jesús resucitado nos sale al encuentro cuando juntos nos ponemos en ruta hacia el mundo. ¡Aleluya! ¡Aleluya!

En este enlace puedes leer algunos ecos y testimonios de los participantes. 

ver +

también te puede interesar