Publicado: Lunes, 01 Mayo 2017

G11 del Plan de Formación: Crónica de nuestro camino

El 16 de septiembre de 2014 iniciamos nuestro personal camino de Ignacio. Durante tres años, personas de la Universidad de Deusto, de varios colegios (Indautxu, Durango, Donostia, Pamplona, Tudela y Zaragoza), de Alboan, del Grupo de Comunicación Loyola, del Centro Ellacuria y del Santuario de Loyola hemos participado en el Plan de Formación en Misión e Identidad Ignacianas. En la primera sesión nos dijeron que el plan tenía dos elementos consustanciales al mismo: a) los conocimientos (algunos nuevos y otros que nos servirían de repaso); b) la intersectorialidad (hacer juntos el camino - a lo largo del cual se crearían vínculos de amigos y compañeros; y que este recorrido repercutiera en las distintas obras de procedencia). Cinco son los bloques que hemos trabajado: 1) Conocimiento personal; 2) Espiritualidad ignaciana; 3) Análisis de la realidad; 4) Conocimiento de la Compañía de Jesús; y 5) Teología. Las opciones metodológicas han sido muy interesantes: enfoque experiencial; recoger, procesar y discernir lo vivido; con tiempos y espacios más lentos de lo que estamos habituados; fomentando las relaciones y la conversación espiritual.

A lo largo de este tiempo hemos vivido: bodas, embarazos, nacimientos, procesos de enfermedad, fallecimiento de personas cercanas, etc.  Los frutos del proceso quedaron patentes en la celebración final que hicimos en la Capilla de la Conversión, en la que nos acompañaron Luzio Aguirre sj (el acompañante del grupo), Manolo Marroquín sj (responsable del plan de formación), Ricardo Angulo (Coordinador de Colegios de la Zona Norte de la Compañía de Jesús) y José María Guibert sj (Rector de la Universidad de Deusto). Cada uno presentamos el cuaderno que nos entregaron al comenzar, en el que recogíamos el examen de cada día de la formación, así como lo que había supuesto este proceso.  Se repitieron muchas palabras/frases, la que más gracias, pero también aparecieron: proceso, camino, transformación, misión, cambio, compartir, ilusión, paz, amar y servir en todas las cosas, sentir y gustar internamente, indiferencia, conectar con la fuente de vida, compromiso…

Nos llevamos un corazón agradecido y lleno de nombres [Mentxu, Conchi, Ana, Dabe, Ana, Beatriz, Laura, Nieves, Nacho, Eduardo, Miguel, Agurtzane, José Ignacio, Gorka, Maite, Lourdes, Aintzane, Michael, Sinclair, Rodrigo, Mertxe, Ander, Roberto, Javier, Arantza, Almudena, Iraide, Aitziber, Mariola, Ane, Idoia, Beatriz, Kristina, Damián, Luzio y todos y cada uno de los formadores] ¡Gracias por tanta vida y misión compartidas y celebradas! ¡Nos vemos en los Ejercicios y en Roma! Y seguimos en el camino…

ver +