Publicado: Miércoles, 31 Mayo 2017

Agradecimiento: cien años del retorno de los jesuitas a Canarias

El viernes 26 de mayo, en la Iglesia de San Francisco de Borja, en Las Palmas de Gran Canaria, la comunidad de los jesuitas celebró, junto a amigos y familiares, el centenario del retorno de la Compañía de Jesús a Canarias.

La historia de la Compañía en las islas es paralela a la de la universal Compañía: hasta la expulsión de Carlos III, los jesuitas tenían tres colegios en las islas (La Orotava, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria). Un primer intento de retorno, en el siglo XIX, se vio prontamente frustrado por la revolución del 68. Finalmente, en 1917, un grupo de trece jesuitas fundó la comunidad que, con el paréntesis republicano, pervive hasta hoy.

En la celebración del viernes, con presencia de amigas, amigos, familiares y miembros de la comunidad, pronunciamos un profundo agradecimiento por tantas cosas buenas que nos han pasado en las islas en estos cien años. Instituciones fundadas, obras emprendidas, amigas y amigos, miembros de la Compañía, apoyos eclesiales, sociales. Finalmente, una historia llena de nombres propios y una palabra: reconociendo tanto bien, mucho debemos agradecer.

ver +