Publicado: Jueves, 15 Junio 2017

Diálogo y fundamentalismos: ¿cómo entender el islam?

El ciclo de conferencias “Ciudadanos de un país diverso”, organizado por el área de justicia del Centro Loyola de Canarias, ha sido un intento de acercamiento a la comprensión de la nueva constitución de las ciudades que, sin lugar a dudas, son cada vez más una amalgama de culturas, lenguas, razas y religiones.

La tercera conferencia, a cargo del jesuita Jaume Flaquer, se dedicó a un tema muy sensible en el actual contexto europeo: ¿Cómo entender el islam en la nueva configuración social de nuestras ciudades? ¿Cómo establecer canales de diálogo entre las diferentes corrientes del islam y las tradiciones culturales y religiosas europeas? Ciertamente, en la actual hora del continente, este diálogo es, además de un desafío, una necesidad urgente.

Antes de entablar cualquier línea de diálogo, decía el conferenciante, es importante distinguir quién es el interlocutor que se tiene al frente. En el caso del diálogo con el islam es importante tener clara la corriente o la confesión con la que se está hablando pues entre éstas hay variaciones sustantivas en su modo de entender la vida, las relaciones con el mundo e incluso de interpretación del Corán. Una buena distinción evitará ingenuidades y ayudará en la determinación del mayor o menor grado de aceptación y de facilidad para el diálogo.

Para ayudar a distinguir las diferentes corrientes del islam: sunitas, chitas e ibaditas, el conferenciante presentó los mapas dónde éstas se ubican y una breve caracterización de sus claves religiosas. Un panorama sin duda complejo.

La conclusión de la treintena de asistentes fue casi unánime: la tarea del diálogo con el islam es muy compleja. Es importante estudiar más a fondo las diferentes corrientes que lo conforman y los intereses políticos y económicos que hay detrás y evitar las simplificaciones que pueden entorpecer los avances del diálogo.

Audio de la conferencia aquí

ver +

también te puede interesar