Publicado: Martes, 27 Junio 2017

Nuevos itinerarios de formación de la Provincia

Desde la creación de la nueva provincia de España la comisión de Formación en Identidad y Misión, coordinada por Ángel Arenas SJ, viene diseñando un itinerario formativo que promueva una base laical comprometida con la misión de la Compañía. Después de unos años de transición, basados en las propuestas sectoriales y de las antiguas provincias, se ha llegado a un modelo que integra lo ya existente y que da comienzo a finales de este mes de junio.

En palabras de su coordinador Ángel Árenas SJ, el nuevo itinerario busca: “Favorecer un proceso progresivo de conocimiento experiencial de la pedagogía y la espiritualidad ignaciana para el mayor número posible de personas de la Provincia; también generar adhesión al proyecto de Jesús de Nazaret, fortalecer en ellas el sentido de pertenencia y el compromiso con la fe y la justicia y capacitarlas para dinamizar experiencias en clave de identidad y misión en sus obras”.

Este nuevo modelo implica que la Provincia asume la formación esencial en temas de identidad y misión. Consta de tres fases y cada una contempla diferentes módulos, encuentros o cursos. La primera formación inicial versa sobre “Disponer a la persona”; la 2ª, una formación más específica, se centra en “Compartir el Proyecto de la Compañía” y la 3ª se dedica a la “Formación en liderazgo ignaciano”. Los destinatarios son todos los colaboradores, pero es un itinerario flexible, en el que cada persona efectúa un proceso personalizado en función de su experiencia y formación previa y de su contexto personal y apostólico. De ahí la importancia de que sean los delegados de PAL, de sector o directores de obra, quienes disciernan sobre qué personas de su ámbito pueden recibir este itinerario formativo.

En cuanto a la metodología, se busca que ayude a profundizar y experimentar personalmente, por eso se cuidará tanto el acompañamiento del proceso formativo de las personas y grupos, así como la calidad y cantidad de los contenidos, las metodologías de interiorización y reflexión, y los espacios de convivencia y celebración. Las distintas fases incluyen Ejercicios Espirituales de iniciación.

El primer módulo de esa primera fase de formación inicial se inicia a finales de junio y julio en cuatro zonas de la provincia, celebrándose encuentros en cinco localidades: Salamanca, Manresa, Loyola, Málaga y El Puerto de Santa María. Ese primero, y el tercer módulo de esta fase inicial, se organizan desde las zonas, es decir tendrán carácter intersectorial. En cambio, el segundo lo organiza cada uno de los sectores o áreas de misión y en él participarán también jesuitas, para fomentar la corresponsabilidad de jesuitas y laicado en la misión.

Más información en el tríptico

ver +