Publicado: Jueves, 29 Junio 2017

Premio Blanquerna Educació para la escuela cristiana

El jesuita Enric Puig, actual secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Cataluña, y el salesiano Francesc Riu, que lo fue durante treinta años, recogieron el pasado miércoles 15 de junio en Barcelona el Premio Blanquerna Educació 2017 otorgado a la Escuela cristiana por su contribución al mundo de la educación y de la escuela.

El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL. El padre Riu habló del origen de esta institución al explicar cómo, a raíz la nueva Ley de Reforma Educativa de los años 70, y en un contexto difícil, "las escuelas religiosas y de la iglesia decidieron afrontar cambios profundos y hacer un salto cualitativo para seguir teniendo un lugar en la educación del país"

Nuevas miradas, sin prejuicios

Él lideró la Fundación hasta el año 2005, en que tomó el relevo el jesuita Enric Puig. En su parlamento Enric Puig agradeció a Blanquerna "la decisión valiente de otorgar este premio en unos momentos en que la escuela concertada y la escuela cristiana no tienen el reconocimiento que les corresponde". También recordó que la Fundación nació en un momento de gran empuje de la sociedad civil catalana y con una vocación clara, siempre, de servicio. Sobre el futuro, afirmó que "lo que hacemos no tiene que convertirse en rutina. Por el contrario, debemos tener nuevas miradas, sin prejuicios, y todo ello a pesar de la complejidad política y social actual. Es necesario que no nos falten ni las fuerzas ni los ánimos".

Ante los retos que debe afrontar la escuela cristiana, Enric Puig aseguró que "seremos fieles a las razones que han avalado la concesión del galardón. No deben temer los cambios, debemos promover desde un diálogo que haga crecer en conocimientos, en sabiduría y en humanidad. Conviene continuar trabajando con esperanza y desde la esperanza".

Francesc Riu y Enric Puig recibieron el premio en un acto copresidido por el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella y el presidente de la Fundación Blanquerna, Salvador Pié. Previamente, el decano de la Facultad, Dr. Sergi Corbella, destacó en su discurso de bienvenida la "gran importancia del papel de la Fundació Escola Cristiana de Cataluña en la configuración del modelo educativo catalán y en la formación de buena parte de la sociedad catalana actual".

Compromiso y diálogo con los retos de la eduación en cada momento

La Dra. Anna de Montserrat, vicedecana de Educación, hizo la glosa de elogios de la Fundación Escola Cristiana en la que, entre otras cosas, destacó "su contribución en la mejora continuada de la educación en Cataluña en los últimos 40 años; por su compromiso y diálogo con las escuelas para alcanzar los retos de la educación en cada momento y por el servicio realizado en las escuelas cristianas velando siempre por el sentido de una oferta educativa plural en el marco del sistema educativo catalán. Este quiere ser un reconocimiento a la trayectoria de compromiso firme y continuado durante 40 años".

La Fundación Escuela Cristiana de Cataluña se configuró en 1977 a partir del Consejo de la Escuela Cristiana de Cataluña, que impulsó el cardenal Narcís Jubany. Actualmente está formada por más de 400 centros que escolarizan más de 250.000 estudiantes catalanes.

ver +

también te puede interesar