Publicado: Viernes, 30 Junio 2017

La Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia de Comillas, el Servicio Jesuita a Migrantes y Entreculturas celebran la jornada “¿Crisis de refugiados o crisis de la política migratoria de la UE?”

La jornada “¿Crisis de refugiados o crisis de la política migratoria de la UE?”, celebrada hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, denunció que la principal respuesta de la Unión Europea frente a la crisis de refugio haya sido el endurecimiento y externalización del control de fronteras.

Tal y como señala ACNUR en su último informe, la cifra de personas desplazadas forzosas (refugiadas y desplazadas internas) en el mundo asciende a 65,6 millones en 2016. El 86% se encuentran en países de ingresos bajos, generalmente en aquellos colindantes a los conflictos. 

Los expertos –que denuncian fallas en el sistema de acogida e integración español– han criticado el comportamiento de la UE, que solo ha cumplido con el 20% de las 160.000 reubicaciones previstas, y los abusos contra los derechos humanos sufridos por migrantes forzosos en los países de tránsito, en la frontera y en los países europeos de acogida.
 

Expertos en migraciones de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, de la Fundación Entreculturas y del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) han denunciado durante una jornada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que más que una crisis de refugio como tal, lo que hay son situaciones que ocasionan el desplazamiento involuntario y masivo de personas y una crisis del sistema de protección internacional de la UE y de sus Estados miembros.
 

Para Juan Iglesias, director de la Cátedra Inditex de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, “la respuesta a la crisis por parte de la UE se ha llevado a cabo a través de múltiples medidas ” pero, sin duda, la respuesta más relevante “ha sido el endurecimiento y externalización del control de fronteras, la resistencia a promover vías legales de acceso amplias y seguras (reasentamientos, corredores y visados humanitarios…),  y el escaso desarrollo de los compromisos de reubicación y reasentamiento, ya que solo se ha cumplido con el 20 % de las 182.000 previstas, un 8% en el caso español”. 
 

“Urge crear un sistema común de asilo, abrir vías de acceso legales y seguras, invertir en ayuda humanitaria y en cooperación al desarrollo y crear una cultura de hospitalidad en las sociedades de acogida.”, según Valeria Méndez de Vigo, de la Fundación Entreculturas, quien añadió que “hace más de dos años se viene hablando en Europa de la ‘crisis de refugiados’ pero la realidad es que más que una crisis de refugiados como tal, lo que hay son situaciones que ocasionan el desplazamiento involuntario y masivo de personas”.
 

Los expertos subrayaron la pobre participación de la UE en el reparto global de personas refugiadas. Aseguraron que, según el informe anual de ACNUR sobre tendencias globales de desplazamiento forzado en el año 2016, solo un país europeo, Alemania, está entre los diez países más relevantes en acogida de refugiados a nivel global. “Es el octavo país del mundo por refugiados”, señaló Daniel Martínez, del Servicio Jesuita a Migrantes. “Se trata de un país representa el 50% de los nuevos SPI en Europa en el periodo 2015-2016. Los primeros países de acogida siguen siendo países de desarrollo medio o bajo: Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Uganda, Etiopía...”. Además, los ponentes aseguraron que la cifra de personas desplazadas forzosas (refugiadas y desplazadas internas) en el mundo asciende a 65,6 millones en 2016. El 84% se encuentran en países de ingresos bajos, generalmente en aquellos colindantes a los conflictos.

La jornada ha sido organizada por la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Fundación Entreculturas en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Consulta aquí las ponencias completas

ver +

también te puede interesar