Publicado: Lunes, 28 Agosto 2017

La revista Sal Terrae dedica su último número a analizar el abuso sexual en la infancia

La revista Sal Terrae dedica su último número de julio y agosto a reflexionar desde diversas perspectivas sobre el abuso sexual en la infancia. Analiza estadísticas, consecuencias personales, legislación y acompañamiento como contribución a la lucha contra este cáncer y a la restauración de la dignidad de sus víctimas. No solo apunta su mirada a aquellos que se cometen en el seno de la Iglesia, sino a todos. “Las estadísticas fidedignas señalan que en torno al 70% de los abusos ocurren en el ámbito familiar, y un 30% en otro de los ámbitos en que los menores desarrollan su vida, como colegios o grupos deportivos. Solo el 1 por 1.000 de los abusos han tenido lugar en el ámbito de la iglesia”.

La reflexión parte de una radiografía de la realidad actual en esta materia. Save the Children pone número al abuso sexual. Investigaciones recientes coinciden en señalar que entre un 10 y un 20% de los niños ha sufrido algún tipo de abuso, con una prevalencia superior entre las niñas, mientras que el 90% de los agresores son varones, con frecuencia personas conocidas o cercanas a la familia. “A partir de ahí analiza las consecuencias que el abuso tiene para las víctimas y las dificultades para detectarlo y repararlo sin provocar una revictimación en quienes lo han sufrido”.

El siguiente artículo de Pilar Polo, psicóloga y responsable de relaciones institucionales de la Fundación Vicki Bernader,  concreta en la actuación en los ámbitos de responsabilidad que profesionales y ciudadanos “tenemos frente al abuso sexual infantil”.  Es una aproximación a la legislación actual y también a los recursos disponibles para saber cómo y cuándo actuar. Su análisis es una llamada  a la responsabilidad a todos los ciudadanos como agentes protectores.

Por su parte, el profesor de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Comillas y asesor jurídico de CONFER, el jesuita Miguel Campo Ibáñez, aborda la actuación de las autoridades de la iglesia sobre los abusos sexuales a menores cometidos por clérigos en la iglesia católica. Su reflexión se extiende desde el derecho Canónico a la praxis profesional y presenta el status actual de la cuestión, analiza las respuestas de los tres últimos pontífices y, sobre esa base, propone los principales retos actuales y de futuro para un adecuado abordaje por parte de clérigos: “Todos debemos asimilar, especialmente los pastores, y de una vez por todas, la inversión del orden de prioridades de la Iglesia en este campo. El bien jurídico protegido y el bien público fundamental de la Iglesia, no es la evitación del escándalo, sino la justicia que se debe a las víctimas”.

Para cerrar, Pepa Horno, consultora en Infancia, Afectividad y Protección, estudia las condiciones necesarias para un acompañamiento de quienes han sufrido la experiencia traumática del abuso que consiga honrar el dolor de la víctima que brinde una oportunidad de sanación.

El Grupo de Comunicación Loyola publica esta revista como suma a otros títulos de las colecciones de Sal Terrae y Mensajero que afrontan esta lacra.

Más información en: https://revistasalterrae.com/

ver +

también te puede interesar