Publicado: Viernes, 08 Septiembre 2017

La Universidad Loyola, anfitriona de las casi 40 universidades jesuitas participantes en el EAIE 2017

Desde el próximo 12 hasta el 15 de septiembre, el palacio de congresos FIBES de Sevilla acogerá por primera vez el encuentro de educadores de más importante de Europa. Se trata de la vigesimonovena conferencia anual de la European Association for International Education (EAIE), que congregará en la capital andaluza a más de 5.500 profesionales de diferentes instituciones de educación superior procedentes de más de 80 países.

Con motivo de este encuentro en Sevilla, Loyola Andalucía ha sumado fuerzas con la International Association of Jesuit Universities (IAJU) y alrededor de 40 universidades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia participarán de forma conjunta en el EAIE 2017.

Algunas de ellas representan lo mejor de la tradición educativa jesuita en el mundo como Fordham; Boston College; Marquette; Loyola Chicago; Ateneo de Manila; Javeriana de Colombia; Pontificia de Rio de Janeiro y, las españolas Comillas, Deusto y ESADE, entre otras.

Esta es la primera vez que la red universitaria jesuita participa de forma conjunta en un congreso internacional de estas características y lo hace en Sevilla, tras el trabajo de coordinación de Loyola Andalucía, que con sus apenas cuatro años de vida ya se ha convertido en una de las universidades jesuitas más dinámicas e innovadoras y cuyo modelo es la “universidad global”.

La Universidad Loyola Andalucía ejercerá como anfitriona de sus universidades “hermanas” y, en este sentido, ha organizado para estas instituciones una serie de actividades y eventos simultáneos para enriquecer su participación en este congreso. Asimismo, las universidades jesuitas participantes en el EAIE asistirán al acto solemne de apertura del curso académico de la Universidad Loyola Andalucía, que se celebrará el 11 de septiembre en Dos Hermanas.

International Association of Jesuit Universities (IAJU)

La International Association of Jesuit Universities (IAJU), promovida por la Secretaría General de Educación Superior de la Compañía de Jesús, liderada por el padre Michael J. Garanzini SJ., promueve la colaboración entre centros jesuitas y supone una oportunidad perfecta para mostrar la universalidad de los valores de justicia, diálogo y trabajo al servicio de los demás que inspiran la educación ignaciana en todo el mundo.

Asimismo, la IAJU persigue crear líneas de trabajo y proyectos comunes que impliquen a toda la comunidad educativa de estas organizaciones, desde alumnos y profesores hasta personal de administración.

Mostrar el potencial de la educación superior española y andaluza

El director de Relaciones Internacionales de Loyola Andalucía, Borja Martín, es uno de los pocos miembros españoles del Conference Programme Committee del EAIE. Tras un año de trabajo en esta iniciativa, asegura que “la oportunidad que supone tener esta feria profesional en Sevilla es un marco incomparable para mostrar al mundo el potencial de la educación superior española y andaluza”.

A esto añade que “concretamente para Loyola y la International Association of Jesuit Universities es una ocasión excepcional para exhibir los elementos diferenciadores de la educación jesuita, que es un referente en la búsqueda de los valores de justicia, desarrollo, sostenibilidad y reconciliación”. Martín asegura “hemos elegido como eslogan una cita clásica desde lo tiempos de San Ignacio que siempre ha sido una máxima en la Compañía: ‘El mundo es nuestra casa’”.

ver +

también te puede interesar