Publicado: Lunes, 25 Septiembre 2017

Homenaje al P. Baltasar Merino SJ en La Guardia (Pontevedra)

       El domingo, día 24, tuvo lugar en La Guardia, Pontevedra, un sentido homenaje por parte de la “Comunidad de Montes”, de la Parroquia de Camposancos, al P. Baltasar Merino, s. I., "el mayor conocedor de la flora gallega, e innovador meteorólogo", como reza la tarjeta de invitación al acto celebrado.

       El P. Merino, nacido en Lerma, Burgos, en 1845, es destinado el 1880 al Colegio de los jesuitas en Camposancos, donde permanecerá el resto de su vida, excepto el curso 1885-1886, que lo pasó en el colegio de Orduña, y el año 1917, que reside en Vigo, donde muere ese mismo año, siendo enterrado en el cementerio de Pereiró de esa ciudad.

       Intervinieron en el acto diversas personalidades, ensalzando la personalidad y la obra del P. Merino, tan vinculada al Colegio de Camposancos y a toda Galicia, y con gran repercusión en el campo de la botánica y de la metereología a nivel general.

       La Compañía estuvo representada por el Superior y el Ministro de la comunidad de Vigo, los P.P. Antolín de la Muñoza, y Benito Santos, respectivamente, éste último, antiguo alumno de Camposancos, quien tuvo, en nombre de los jesuitas, unas palabras de gratitud a los organizadores del homenaje, a los intervinientes en el acto y al numeroso público asistente.

        Antes de dar paso a compartir un vino y unos pinchos se descubrió en el lugar de la celebración -una preciosa zona del parque forestal del Monte Santa Tecla-, un monumento formado por un pedestal de granito y una silueta en bronce del busto del homenajeado. El joven arquitecto que diseñó el proyecto recomendó al público tocar su obra con las manos, a fin de que el P. Merino contagie sus grandes valores, y nos haga partícipes de las realizaciones logradas a lo largo de su vida.

El próximo 4 de octubre, tendrá lugar en Santiago de Compostela otro homenaje al P. Merino, organizado por la “Real Academia Galega de Ciencias”, dentro del marco del “II Premio Galicia de ‘Xornalismo Científico”.

ver +

también te puede interesar