Publicado: Viernes, 29 Septiembre 2017

Entreculturas hospeda la reunión bianual de la Red Javier para la respuesta global a emergencias humanitarias

Del 27 al 29 de septiembre, Entreculturas ha hospedado la reunión de la Red Xavier, conjunto de trece organizaciones de misión y desarrollo de la Compañía de Jesús en Europa, Australia y Canadá. Más de treinta personas se han dado cita en El Escorial para llevar a cabo una de las dos reuniones que esta red celebra cada año para avanzar en una estructura clave para la coordinación de las dinámicas de solidaridad internacional de la Compañía de Jesús. 

La reunión se ha centrado en las estrategias de incidencia pública, el apoyo a las redes GIAN (Global Ignatian Advocacy Network), y las lecciones aprendidas para el avance en una mejor coordinación internacional de emergencias humanitarias. 

Los dos días de reuniones se han clausurado con una sesión en las oficinas centrales de Entreculturas en la que se ha tratado de repasar las lecciones aprendidas en el último año y responder a dos cuestiones claves para la acción de la Red: cómo mejorar la coordinación de respuesta en emergencias a nivel global en el ecosistema de la Compañía de Jesús y cómo articular mejor a nivel global la respuesta de emergencia que pueda mejorar el impacto de las acciones que realiza la Red. 

Para ello, Gonzalo Sánchez-Terán ha realizado una charla marco de las crisis humanitarias actuales y de los principales actores y señalado los principales avances en el marco de acción de la respuesta humanitaria a lo largo de los últimos años. A continuación, se han expuesto las últimas acciones de respuesta realizadas desde el terreno en Sudán del Sur, Nepal, Congo y Haití tras las emergencias. En ellas, se ha señalado mediante ejemplos la necesidad de una más estrecha colaboración y coordinación dentro y fuera de los actores de la Compañía de Jesús y las agencias tanto humanitarias como donantes, ya que todo ello impactará en una mayor atención a las personas que requieren de esa asistencia.

 “Ya que sabemos que las causas de desplazamiento y emergencia son globales, existe más urgencia que nunca en trabajar en red, no por nuestras organizaciones, sino por las personas en necesidad de asistencia. Ellos y ellas son nuestro deber” aseveró Gonzalo Sánchez-Terán en su intervención durante la sesión.

ver +