Publicado: Miércoles, 25 Octubre 2017

Delegación española en JESEDU, en Río de Janeiro

Entre el 16 y el 20 de octubre se ha celebrado en Río de Janeiro el Congreso Internacional de Delegados de Educación de la Compañía de Jesús. La delegación de la Provincia de España ha estado formada por el delegado, Antonio Allende sj, y los cuatro coordinadores de las zonas Educsi: Juan Pablo Rodríguez, sj, de la zona Sur; Josemi Colina, sj, de la zona Este; José Manuel Guerrero, de la zona Centro-Noroeste, y Ricardo Angulo, de la zona Norte. También ha formado parte de la delegación, el Delegado de Educación de la Provincia de Portugal, Lourenço Eiró, sj. Por otra  parte, desde el GIAN (Global Ignatian Advocacy Networld) por el derecho a la Educación, acudió su coordinadora, la española Lucía Rodríguez Donate. 

Las jornadas dieron comienzo con la bienvenida de José Alberto Mesa, sj, secretario general de la Compañía de Jesús para la Educación. Su alocución animó al trabajo y, sobre todo, a poner en marcha dinámicas de grupo para fomentar el conocimiento interzonal de la obra educativa mundial de los jesuitas. El congreso contó con cinco ejes temáticos que centraron cada uno de los días. En primer lugar, David Laughlin habló de la tradición como una llamada a la innovación. El segundo día la temática abordó “Nuestra experiencia de Dios: en diálogo con las diversas miradas”. Así, el miércoles 18 se dedicó a la peregrinación, día en la que los asistentes se centraron en contemplar el mundo con los ojos de Dios; este día el trabajo se centró en la reflexión. El jueves 19, Antonio Allende se encargó de moderar las diversas dinámicas. El tema de esta jornada de trabajo, presentado por Benedictus Harl Juliawan, sj, fue: “Cuidando nuestro hogar común: ecología y justicia social” Por último, el viernes se contó con la especial participación del Padre General, Arturo Sosa, sj. Su discurso, que puede consultarse aquí, tuvo por título: “La educación de la Compañía: una pedagogía al servicio de la formación de un ser humano reconciliado con sus semejantes, con la creación y con Dios”.

Estas jornadas han servido para aportar una mejor visión de la gran red de centros educativos de la Compañía en el mundo, así como la diversidad de la obra educativa que desarrollan los jesuitas alrededor de todos los países en los que está presente.

ver +

también te puede interesar