Seminario sobre la Amoris Laetitia con el Obispo de Canarias
El pasado 25 de octubre se llevó a cabo la séptima sesión del Seminario sobre la Amoris Laetitia del Papa Francisco. En esta ocasión, para exponer el capítulo sexto sobre “algunas perspectivas pastorales”, contamos con la presencia de Don Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias.
Inició su exposición señalando el profundo carácter práctico de este capítulo de la exhortación. El Papa desarrolla cuatro tareas fundamentales que, haciendo un desglose de las mismas, se convierten en 16. A estas 16 tareas, que ya son un desafío, se agregan tres más fruto del análisis de las necesidades del contexto de la Diócesis.
Reconoce que “estamos haciendo mucho, pero estamos descontentos”. Es necesario seguir trabajando y, sobre todo, formando equipos de familias en las parroquias de la misma manera que hay equipos de catequesis, liturgia o acción social. Para esta presencia pastoral es importante contar con agentes cualificados y, citando al Cardenal Farrel, afirmó que el mejor acompañamiento a las parejas lo hacen las personas casadas porque “han caminado en esos zapatos”.
La tarea genérica que señala el capítulo 6 de la Exhortación es el anuncio del Evangelio de la familia hoy. ¿Cuál es la cultura ambiente en la que se anuncia ese evangelio hoy? Señaló estas ideas:
· No hay armonía entre escuela y familia.
· El ambiente, el entorno, pesa más en la formación de los niños de ahora que en los de antes por la masificación del internet, la televisión, las redes sociales, etc.
· El ambiente aporta hechos, no ideas.
· La cultura ambiente está aportando el movimiento de las ideas: 1) El amor entendido como un sentimiento que resulta de la suma de la atracción física y la emoción. 2) La sexualidad que no es vista como un lenguaje del amor sino como un mecanismo de placer. 3) El amor no es para siempre. 4) El matrimonio es una realidad privada y, por tanto, no ha de ser regulada por ninguna ley civil o canónica y 5) El amor es una parte de la vida, pero no es el centro.
Al finalizar su exposición desarrolló, de manera más sucinta, las cuatro tareas que señala el Papa Francisco desde la perspectiva del acompañamiento (aparece 62 veces en el documento y de estas, 26 en el capítulo 6) que, según él, es una de las tres palabras centrales de la Exhortación junto con discernir e integrar.
· Acompañar a los prometidos.
· Acompañar los primeros años de matrimonio.
· Acompañar las crisis.
· Acompañar el duelo cuando la muerte sobreviene a uno de los cónyuges.
Descarga el audio aquí
también te puede interesar
- Inicio
- Noticias
- De cerca
- Vida en Compañía
- Palabras del provincial
- Fallecimientos
- Semblanzas
- Propuestas
- Publicaciones
- Prensa
- Enlaces
- Documentos
- Agenda
- Buscador
- Intranet