Publicado: Viernes, 03 Noviembre 2017

Encuentro ecuménico juvenil en Murcia

Un total de 12 jóvenes finlandeses luteranos de 16 años, han visitado la Región de Murcia esta semana. Alojados como intercambio en familias de la ciudad de Murcia, han pasado estos días conociendo cómo vivimos la fe.

Han visitado los lugares santos más importantes de la Región, como Caravaca y el Santuario de la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta. Pero para saber de primera mano cómo viven los jóvenes la fe, quisieron ponerse en contacto con los jesuitas de Murcia.

Estamos muy agradecidos por la oportunidad de tender puentes entre hermanos y de seguir la iniciativa del Papa Francisco que justo hace tres días, viajaba para conmemorar los 500 años de la reforma luterana. A buen seguro todo ese trabajo del pontífice ha supuesto que quisieran conocer las obras que los hijos de Ignacio de Loyola tenían en la ciudad. Para celebrarlo, nos han visitado en la tarde del viernes, mientras el Centro Pastoral bullía de actividad con todos los grupos de confirmación en marcha.

La comunicación ha sido fluida en inglés, aunque ellos han hecho un gran esfuerzo por utilizar todo el vocabulario de español que habían aprendido. La actividad ha consistido en la lectura de Efesios 2, 14-22 en español e inglés y el trabajo por grupos de varias preguntas preparadas por si a los chicos les costaba romper el hielo. Así ha pasado al principio, que ambos grupos se miraban en la distancia, se sonreian, pero no eran capaces de confraternizar. Aunque esa situación ha durado poco. Unos cantos de Taizè tocados y cantados por tres catecúmenos del centro (y acompañados por uno de los catequistas) y varias preguntas después, convirtieron el encuentro en una fiesta de amistad y comunión. El que allí nos congregaba era Jesús de Nazaret.

Al finalizar el encuentro, ya no querían marcharse. Los jóvenes intercambiaban direcciones y teléfonos y la promesa de seguir en contacto para conocerse mejor. Siguiendo las intenciones del Pontífice, ahora ya "la distancia no nos enfermará", porque los jóvenes han aprendido a encontrarse.

ver +