Publicado: Miércoles, 20 Diciembre 2017

La Universidad Loyola participa en el proyecto europeo DOCMA para investigar sobre el daño cerebral

Los investigadores del Departamento de Psicología, Alejandro Galvao, Luis Morales y Bárbara Postigo representan a la Universidad Loyola Andalucía en el consorcio conformado por diez instituciones clínicas y académicas de seis países -España, Italia, Alemania, Grecia, Bélgica y Austria- que está desarrollando el proyecto europeo DOCMA. Se trata de una ambiciosa iniciativa aprobada por la Comisión Europea a través de su Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020, liderada por el Servicio de NeuroRehabilitación de los Hospitales Vithas-NISA y dirigida a la atención de los pacientes en estados alterados de consciencia: coma, síndrome de vigilia sin respuesta/estado vegetativo y estado de mínima consciencia.

La solicitud, subvencionada a través del programa Marie Skłodowska-Curie con el título “Actualización profesional e intercambio de conocimiento sobre sistemas tecnológicos e intervenciones basadas en la evidencia para un mejor manejo clínico de los pacientes en estados alterados de consciencia” se desarrollará a lo largo de los cuatro próximos años.

Loyola Andalucía, y su Laboratorio de Neurociencia Humana, es miembro colaborador del proyecto como centro de investigación. Concretamente, la labor del equipo de investigadores de la Universidad consiste en aportar al consorcio que forma parte del proyecto los conocimientos técnicos y científicos referentes al uso de diversas técnicas electrofisiológicas como pueden ser técnicas derivadas de la electroencefalografía, técnicas de medición del sistema nervioso periférico o técnicas de medición de la actividad ocular en relación a la evaluación de los pacientes en estados alterados de consciencia.

Dichas técnicas, aplicadas a la evaluación de estos pacientes, permitirán una mejor evaluación y mejor diagnóstico -más sensible y específico-, así como una mejor prognosis, es decir, una mejor identificación de variables que se asocien con un buen pronóstico. Además, otro de los objetivos del proyecto es investigar la utilidad de estas técnicas para establecer sistemas de comunicación alternativos con los pacientes que estén basados en sus respuestas fisiológicas, ya que este tipo de pacientes, en su mayoría, son incapaces de dar alguna respuesta voluntaria motora observable. Es en este último objetivo donde la Universidad Loyola también participará activamente.  

Objetivos del proyecto europeo DOCMA

Asimismo, este proyecto pretende reforzar las redes de investigación para el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, además del intercambio de investigadores entre los participantes del consorcio. El programa contempla la realización de cursos de formación y jornadas divulgativas con la doble finalidad de dar a conocer esta dura realidad clínica, así como formar a aquellos profesionales encargados del cuidado de estos enfermos.

En este sentido, el grupo de expertos que participan en este programa tiene como reto, para estos próximos años, la elaboración de guías de consenso para abordar aspectos diagnósticos, pronósticos y terapeúticos en esta población.

Los pacientes en estados alterados de consciencia

En nuestro país no existen datos sobre prevalencia o incidencia de pacientes en estados alterados de consciencia tras una lesión cerebral. Aunque, si atendemos a los estudios realizados en países de nuestro entorno, la cifra podría rondar entre uno y cuatro casos por 100.000 habitantes, siendo los accidentes de tráfico y las lesiones vasculares cerebrales las causas más frecuentes de los mismos. A pesar de esta alta prevalencia, los pacientes en estados alterados de consciencia suponen un reto asistencial todavía no cubierto tanto por su alto grado como por su prolongado nivel de dependencia.

Hospitales Vithas Nisa, lider del consorcio del proyecto europeo DOCMA, cuenta con una Unidad de Estados Alterados de la Consciencia, la primera de estas características que abre en España, para abordar de forma exclusiva esta población debido a la creciente demanda de personas en estado de mínima consciencia o en síndrome de vigilia sin respuesta (estado vegetativo). El proyecto europeo DOCMA tiene prevista su primera reunión de trabajo el próximo año, en febrero, en la Universidad Politécnica de Valencia. 

ver +

también te puede interesar