Publicado: Domingo, 28 Enero 2018

Workshop 'Musulmanes en la escuela católica'

El viernes 26 de enero, en la Facultad de Teología de Granada ha tenido lugar un workshop sobre la presencia y la integración del alumnado musulmán en la escuela católica. Esta jornada de trabajo estaba organizada por la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR) de la propia Facultad dentro de su esfuerzo por hacer fructífero el esfuerzo investigador en el diálogo islamo-cristiano en la vida de la Iglesia y de la sociedad. Al encuentro asistieron, además de los profesores de la Facultad miembros de la Cátedra (Gonzalo Villagrán SJ y Fermín Rodríguez CMF), profesores de los colegios SAFA Linares y SAFA-ICET (colegios con una importante presencia de alumano musulmán), una profesora de educación y uno de derecho de la Universidad Loyola Andalucía, una experta en estudios sobre migraciones e integración, un experto en islam de la Universidad de Granada y un representante de la editorial Edelvives.

El workshop tuvo tres bloques diferenciados de intercambio, un primero en que cada participante exponía su percepción del tema, un bloque de intercambio más libre, y un bloque final de propuestas de líneas de trabajo para futuro. El intercambio fue profundo, riguroso y fraterno, sintiendo todos que estábamos ante un tema complejo y urgente que requiere estudio y lucidez. Algunos de los desafíos que identificamos en nuestra conversación son el implementar plenamente un modelo intercultural no homogeneizador en la escuela, saber valorar y juzgar las demandas de adaptación que puedan venir el del alumnado musulmán, desarrollar una clase de religión católica y una pastoral que integre el diálogo interreligioso, la atención a las necesidades religiosas de los alumnos musulmanes, o la necesidad de conocer mejor la comprensión de la vida familiar y del papel de la mujer en ella en la tradición musulmana para poder atenderla desde la escuela.

Al compartir nuestras impresiones todos coincidíamos en la importancia y urgencia del tema, a pesar de que no sea un problema masivo, y en la oportunidad de comenzar una reflexión rigurosa sobre este tema desde la Iglesia y la Compañía para responder a las realidades que ya se están dando en muchos colegios y que pueden generalizarse aún más en el futuro.

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