Publicado: Viernes, 16 Febrero 2018

Un informe de Comillas revela que España no es capaz de integrar de manera efectiva a los refugiados

La Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, junto con el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y el Servicio Jesuita a Migrantes, han presentado el informe ‘¿Acoger sin integrar? El sistema de acogida y las condiciones de integración de personas solicitantes de protección internacional’, que pone de manifiesto las condiciones de integración de los refugiados en la sociedad española y el papel que el sistema de acogida juega en ello.

El acto ha contado con la presencia del rector de Comillas ICAI-ICADE, Julio L. Martínez, SJ; la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda; la directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), Mercedes Fernández; Josep Buades, SJ, del Servicio Jesuita Migrante; el director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, Gorka Urrutia; Juan Iglesias, director de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos y la coordinadora de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos , Cecilia Estrada.

En palabras del rector, la integración, que tiene que ver con las instituciones básicas de nuestra sociedad y el Estado, también pasa por “cómo actúen las organizaciones y las personas en el respeto, la solidaridad, el cuidado, la apertura de la ciudadanía para los demás o, incluso, la amistad. Ese sentido de la integración que llega a los que queremos realmente juntarnos con otros para defender los derechos, la justicia y la solidaridad”.

Leer la noticia completa

ver +

también te puede interesar