Publicado: Lunes, 19 Febrero 2018

INEA estudia la implantación de la economía circular en el sector agrario y agroalimentario de Valladolid

La Fundación INEA ha comenzado un proyecto de investigación para conocer el grado de implantación del modelo de economía circular en el sector agrario y agroalimentario en el municipio de Valladolid. Subvencionado por el Ayuntamiento con 22.320 euros a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, el proyecto, La economía circular en el sector agrario y agroalimentario en Valladolid, fue uno de los 23 aprobados en esta primera convocatoria municipal destinada al fomento de la economía circular. Una investigación en sintonía con su compromiso con la agroecología y el cuidado de la Casa Común. Hoy el profesor de INEA Andrés Gómez ha explicado los objetivos marcados en el Ayuntamiento y ha comenzado definiendo qué se entiende por economía circular: un modelo que persigue la reducción de la extracción de recursos, gracias al diseño y fabricación de objetos concebidos para ser reutilizados al 100% al final de su vida útil. Una práctica que resuelve el problema de la contaminación y hace posible que esos residuos vuelvan al inicio del proceso productivo de manera circular, teniendo así una segunda vida útil, o muchas más.

El trabajo llevará un año para abarcar la economía circular de manera amplia e integradora, en sintonía con la labor desempeñada por la Fundación INEA desde diversos campos: docencia,  investigación y sensibilización (que ya viene desarrollando INEA como Escuela de Ingeniería Agrícola especializada en sistemas agrarios ecológicos); social, desde su propio Proyecto de Integración Social como Fundación INEA. El proyecto, entre otras acciones, contempla una encuesta a 400 usuarios de diferentes colectivos de consumidores, además de distintas entrevistas a empresas de los sectores productivos y de la distribución del sector agroalimentario. El objetivo es averiguar qué se está haciendo en economía circular y cuáles son las tendencias, expectativas y posibilidades de su desarrollo en el municipio. 

En este momento el trabajo se encuentra en su primera fase de diseño de investigación y de formación de técnicos (personas en riesgo de exclusión de la ciudad) que trabajarán en esta primera fase, conjugando así el rigor del proyecto y integración sociolaboral de trabajadores. En una segunda fase, tras la redacción del informe final de investigación se diseñará material de difusión y una estrategia de formación y sensibilización. Y, en una tercera fase, se propondrán tres ideas de economía circular, dos de las cuales se desarrollarán como experiencia piloto en el municipio de Valladolid, como ejemplos demostrativos para la difusión y la sensibilización sobre economía circular.  

Más información aquí

ver +