Publicado: Miércoles, 21 Febrero 2018

El papa recibe en Roma al IUEM

El Vaticano ya conoce de primera mano el fructífero trabajo que se está llevando a cabo en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de Comillas ICADE. Una representación del instituto viajó hasta Roma para encontrarse con el papa Francisco, que fue informado de la intensa labor del IUEM en toda su dimensión investigadora y formativa, y conoció la labor de dos de sus buques insignia, el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) y la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos.

Alberto Ares, SJ, Isabel Lázaro, Juan Iglesias y José Manuel Aparicio (de izquierda a derech en la foto) compartieron con el pontífice parte de los proyectos del IUEM y recibieron el apoyo de Francisco, quien les instó a continuar con “esta importante misión encomendada en favor de los migrantes y refugiados”.

Tras el encuentro con el papa Francisco, la comitiva de Comillas ICAI-ICADE visitó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, junto con el Padre Michael Czerny, SJ, uno de sus subsecretarios. En la reunión estuvo presente Flaminia Vola, coordinadora regional de Europa Occidental. El Padre Fabio Baggio, el otro subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio, fue quien les animó a tener ese encuentro.

También estuvo presente en otros momentos de la visita Amaya Valcárcel, actualmente coordinadora internacional de incidencia del Servicio Jesuita de Refugiados (SJR). “Desde el IUEM aprovechamos para ponernos al servicio y soñar proyectos juntos, animarnos en la tarea y plantear vías de colaboración”, asegura Alberto Ares, SJ. Asimismo, los cuatro representantes de Comillas mantuvieron una reunión con el padre David Holdcroft, SJ, y Melly Preira en la sede de JRS International, así como con el padre Aldo Skoda y el hermano Gioacchino Campese, del Scalabrini International Migration Institute (SIMI), integrado en la Pontificia Universidad Urbaniana. Finalmente, tuvieron otro encuentro en la Curia General de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, donde presentaron el Proyecto ÖDOS, para mujeres víctimas de trata y sus hijos.

El resultado final de la visita fue muy satisfactorio y el IUEM destaca que “hacer partícipes de muchos intereses comunes, proyectos compartidos y ver nuevas vías de colaboración” fueron los principales hitos de la visita.

ver +

también te puede interesar