Publicado: Jueves, 01 Marzo 2018

Las escuelas de perdón y reconciliación en Loiola

Los días 9 al 13 de febrero celebramos en nuestro “Centro Loyola” del Santuario de Loyola un primer encuentro de las Escuelas ESPERE (Escuelas de Perdón y Reconciliación). Actualmente están presentes en 22 países, mayormente en América, y es la primera vez que esta experiencia ha cruzado el charco para llegar a España. Nos acompañaron Eva Boyle y Vannesa Custodio como responsables del proyecto ESPERE - PERÚ, cuya sede la tienen dentro de nuestra universidad de Lima “Antonio Ruiz de Montoya”.

Participamos en la experiencia quince personas, en su mayor parte de la PAT Loyola, además de una representación de Sevilla y Madrid. Simultáneamente tuvo lugar un taller de ESPERE para trabajar con los JÓVENES en los centros educativos.

Las dos últimas congregaciones nos han situado de manera clara en la perspectiva de la reconciliación, entroncando directamente en la fórmula del instituto: “reconciliar a los desavenidos”. Forma parte, por tanto, de la misión universal de la Compañía: trabajar por la justicia y por la reconciliación.

Las ESPERE son un taller práctico. Se trata de trabajar una herida personal para, a través de dinámicas y reflexiones, poder llegar al perdón y, si fuera posible, para iniciar posteriormente un proceso de reconciliación con quien me ha provocado la ofensa. Lo importante es dotar de herramientas a las personas que realizan el taller, para poder seguir trabajando en nuestro día a día, tanto el perdón como la reconciliación.

ver +