Publicado: Martes, 13 Marzo 2018

Mesa de diálogo y escucha sobre la fractura política y social en Catalunya y España

A iniciativa de un grupo de laicos, coordinado por Cristianisme i Justicia y Entreparentesis, y con el apoyo del P. Provincial, se viene desarrollando en los últimos meses una iniciativa de diálogo sobre la realidad política y social de nuestro país a raíz de los hechos ocurridos los últimos meses en Catalunya. De ella forman parte un grupo de laicos, catalanes y de otros territorios de España, y dos jesuitas. Son un grupo diverso, con opiniones políticas muy diferentes, pero que comparten la preocupación por la fractura social y política dentro de Catalunya y con el resto de España, y buscan el diálogo como vía posible de reconciliación.

La metodología seguida hasta ahora ha consistido en dos sesiones, con dos reuniones cada una. Cada sesión comienza con la escucha activa de las diferentes intervenciones y sin que haya turno de réplicas. La segunda reunión se celebra a las 48 horas y en ella cada miembro del grupo comparte con los demás lo que más le ha resonado de lo escuchado en la reunión anterior. La mesa de diálogo comenzó compartiendo con el grupo de dónde viene cada uno y cómo está viviendo el conflicto. La segunda sesión ha profundizado en el análisis personal de cada participante. Entre sesión y sesión, se comparten noticias e información.

La iniciativa es valorada muy positivamente por todos sus miembros. Constituye un espacio de conocimiento y reconocimiento mutuo, a partir del cual empieza a ser posible una conversación tranquila, frente a la dinámica imperante de confrontación, provocación y denigración del otro. La metodología es sencilla, consiste en diálogo: sentar a personas de ideas diversas a conversar sobre asuntos comunes. Los frutos están siendo claros: un mayor acercamiento, la capacidad de poner las bases para ir elaborando un diagnóstico compartido y la búsqueda de salidas al actual bloqueo que pasen por el reconocimiento, la pacificación, la reconstrucción y el diálogo.

ver +