Publicado: Domingo, 18 Marzo 2018

Charlas sobre la Iglesia en Asia, en Logroño

«En el marco de las charlas de dimensión de sentido para el claustro del Centro Sagrado Corazón, abiertas a colaboradores de la Parroquia y de Entreculturas, hemos comenzado un pequeño ciclo sobre la Iglesia en Asia a cargo del P. Felipe Gómez, sj. Con el objetivo de poder conocer la realidad, riqueza y dificultades de la Iglesia más allá de nuestra mirada limitada por el día a día y por el desconocimiento de lo que está más lejos, tanto en la distancia, como en el corazón.

En esta primera charla Felipe nos introdujo en la realidad cultural de Asia y cómo una cosa es saber qué países forman el continente y otra qué es eso que llamamos culturalmente Asia. Así lo podemos observar en la imagen que ilustra esta noticia.

En su exposición, Felipe Gómez fue señalando los hitos de la evangelización de Asia que se remontan a los primeros apóstoles del S. I d.C. Conviene no olvidar que, aunque el mundo árabe es una realidad cultural bien diferente al Asia que nos presentó Felipe, no deja de ser verdad que Palestina forma parte del continente asiático.

Entre los jesuitas misioneros fueron destacados Francisco Javier, Mateo Ricci y Roberto de Nóbili. Fue llamativa, para terminar, la reflexión que hizo Felipe a propósito de la situación actual de Japón: tantos esfuerzos, tantas vidas entregadas, para que la Iglesia en Japón sea poco más que una presencia simbólica. La verdadera medida, el verdadero valor, ese, solo el Señor puede comprenderlo.»

ver +