Publicado: Jueves, 05 Abril 2018

La Pascua Urbana y la Ecopascua en Valladolid

Dos claves para orar y vivir la Pascua en Valladolid: la Pascua Urbana, desde lo social y en contacto con la comunidad creyente vinculada a los jesuitas; y la Ecopascua, la clave ecológica para mirar nuevos brotes de vida y de resurrección en un mundo herido. La primera se congregaba en el Capa, INEA, desde donde partían diariamente los universitarios a participar en los voluntariados –cárcel, hospital Benito Menni, la casa del sida, o a Calor y Café de Red Incola-. Por las tardes, celebraban los oficios en la iglesia del Corazón de Jesús, donde se invitaba a orar y contemplar la cruz a cientos de personas. Gérar Villar SJ coordinaba este equipo que contaba con la colaboración de monitores del Centro Loyola y con miembros del Coro Nueve y Cuarto. Una gran diversidad de voces e ideas que enriquecía cada minuto de la liturgia. El fuego pascual ardió en una iglesia abarrotada rodeado de la comunidad jesuita de Valladolid. María Arranz Gil-Albarellos comparte aquí su experiencia de acompañamiento y oración en la Pascua Urbana.

En Las Cortas de Blas, en los Montes Torozos, se congregaron más de 80 personas, adultos, jóvenes y niños, para celebrar en contacto con la naturaleza una Pascua en clave ecológica. Talleres al aire libre para palpar las semillas y la tierra que dan sus frutos a los hombres. Muchos interrogantes ante el don recibido. ¿Cómo seguir viviendo la fe en un mundo que pone en riesgo su futuro, un mundo que es cuerpo de Dios? Félix Revilla y José Ignacio García guiaban en la oración la reflexión de este grupo de familias unidas en torno a este lugar de encuentro con Él. El fuego pascual ardió a cielo abierto rodeado de quienes vivieron a la intemperie ese primer tiempo de oscuridad a la espera de la luz. Teresa Casillas y Eva San Martín hablan de lo vivido en esta Ecopascua aquí.

Para extender la celebración de Semana Santa, la iglesia acogía cada mañana la oración de Prudencio Merino SJ, que introdujo el Triduo Pascual desde dentro el ueves, Viernes y Sábado Santo. Comenzaba el día desde lo nuclear. Luego le seguían las reflexiones de José Francisco Yuraszeck SJ, que interpeló sobre el Jesús.

También la Casa de Ejercicios de San Luis, en Villagarcía, celebró con los jóvenes la Pascua 2018.  Este año acogió a la Comunidad Universitaria Francisco Javier.

ver +