Publicado: Sábado, 09 Febrero 2019

Al nombre de Jesús toda rodilla se doble...

Es un motivo de alegría la ordenación diaconal de nuestros amigos en el Señor, Giuseppe, James, Angel, Michael, Nelson, Anuj, Benjamin, Pedro, Lluis y Joâo. Sigue siendo un don poder contar con la generosidad que esto supone, en su camino hacia la ordenación presbiteral. Como en otras ordenaciones, en la tarjeta de invitación escogían una frase: “Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble” (Fil 2,10).

El nombre de Jesús se presenta como clave. Jesús se ha puesto en el centro de estos jesuitas que se ordenan para servir al mundo y a la Iglesia. Su nombre no se restringe a unas letras agrupadas. Tampoco su nombre congela una expresión de fe, como una especie de arquetipo histórico. Ni se trata de pronunciar superficialmente unos sonidos. Convertir en central Su nombre alude a una experiencia profunda con Jesús, una cercanía amiga tras la búsqueda, un pensamiento moldeado por su modo de ser y un sentimiento consolador hondo al que aspiramos tantos cristianos. Nos alegramos con su llamada porque nos recuerda nuestra llamada personal, allí donde nuestro propio nombre fue pronunciado por Jesús y donde nos invitó a vivir pronunciando su nombre.

Y Jesús, ese nombre mayor, nos lleva al mundo. Ante nuestra humanidad, tomamos su trayectoria en la vida oculta y pública, en compañía o sin ella, en el dolor y en el gozo, en la muerte y en la vida resucitada. Jesús se arrodilló ante sus discípulos, se acercó a los enfermos, se puso con los pobres y los que buscaban nuevo sentido a su vida. Por eso, tras pronunciarlo, Jesús nos lleva a tomar una vía descendente, de abajamiento y de misterio inabarcable.

Como diáconos, en este caso, y como pueblo de Dios con sus diferentes ministerios y carismas, podemos continuar una apertura al Dios manifestado en Jesús, “nombre sobre todo nombre” (Fil 2,9). Esta alegría por el paso de nuestros compañeros a este servicio nos lleve a todos a renovar nuestra fe y nuestro modo de vivir hacia Jesús, el Señor.

Antonio España, SJ

ver +