Publicado: Domingo, 30 Julio 2023

Reconocer y agradecer

La Fiesta de San Ignacio es un momento para dar gracias al Espíritu por inspirar personas (santos y santas) especialmente dúctiles a su acción. Pero nuestro agradecimiento es doble, pues la experiencia que tuvo, Ignacio la supo explicar, sistematizar y agradecer.

Hoy os invito a centrarnos en estas dos palabras: reconocer y agradecer. La capacidad de hacer verdad en nuestra vida implica momentos de especial valentía. No en vano, en los Ejercicios se nos advierte de la enorme capacidad que tenemos las personas de autoengañarnos. Por eso reconocer es volver una y otra vez al conocimiento de algo que nunca es suficientemente conocido (como es el Misterio de Dios). Este verbo nos recuerda que, desde la espiritualidad ignaciana, el conocimiento es siempre interno, porque pasa necesariamente por el corazón.

El agradecimiento es LA ACTITUD. No es una más: cuando asumimos que somos personas creadas desde el amor y para el amor, recibimos la invitación a no desistir del agradecimiento. Por lo bueno como regalo, y por lo no tan bueno como oportunidad. El reconocimiento sin agradecimiento es un puro ejercicio racional vacío de alma. Y un agradecimiento sin reconocimiento implica un uso vacío del gracias por la expresión de que Dios nos precede en nuestra vida.

Que San Ignacio siga acompañando nuestras vidas y proteja esta mínima Compañía de Jesús y a todas las personas que llevan adelante su misión, en cualquiera de nuestras instituciones. ¡Feliz Fiesta!

Enric Puiggròs SJ

ver +