La invitación a la sinodalidad
Hace unos días daba comienzo la sesión del Sínodo, culminando meses de preparación en la fase diocesana y, después la continental. Haciéndonos conscientes del esfuerzo por impulsar el Sínodo, el Papa nos invita a ir a lo central. No centremos nuestra atención en los resultados que vayamos a obtener; pongamos nuestra atención en la invitación que recibimos del Espíritu: ponernos a la escucha como comunidad cristiana de lo que nos pide el Señor.
Es un buen ejercicio el de ponerse a la escucha de lo que inspira compartir la diversidad de carismas como algo que nos enriquece.. Es una invitación a una serena aceptación de la pluralidad como riqueza y no como amenaza. Del mismo modo, como comunidades cristianas debemos mirar a nuestro alrededor para encontrar la invitación del Espíritu a afrontar el alejamiento de la fe que viven muchas personas de nuestro alrededor.
La Provincia vive el trabajo y la preocupación por la transmisión de la fe en el contexto de esta vivencia de la Iglesia entendido como comunidad de carismas. Que sepamos encontrar la consolación en esta búsqueda de nuevas respuestas que permitan continuar llevando la Palabra de Dios a todos los rincones de la Tierra. Y que acertemos a construir comunidades cristianas basadas en esa unidad vivida desde el amor toal: “mirarlos cómo se quieren”.
(Se nos invita a rezar por el Sínodo en este enlace)
Enric Puiggròs, SJ