Escuchar el agradecimiento
En el campo no es tiempo de cosecha, pero en nuestra red de instituciones y comunidades, este tiempo implica recogida de los frutos que hemos ido sembrando durante el año. Sobre todo porque ahora evaluamos si hemos conseguido los objetivos que nos propusimos al inicio del curso.
Si somos fieles a nuestra espiritualidad, conviene que pongamos el énfasis en escuchar el agradecimiento más que no en escuchar el cansancio. En estas semanas fácilmente sentimos el peso del camino recorrido, de las muchas actividades en las que estamos metidos, del rastro -algunas veces no deseado- de conflictos y dificultades. ¿Cómo salir al paso de la desazón? ¿Cómo escuchar el suave rumor, que es la voz de Dios, en medio de tanto ruido?
El tiempo de descanso permite dejar pasar lo que hay de ruido accesorio en nuestra vida, para centrarnos en aquello esencial. Por eso, desear felices vacaciones es también desear que Dios nos conceda el don de escuchar el agradecimiento, recuperando a la vez las energías para volver con ánimo renovado para recomenzar con nuestras actividades.
¡Felices vacaciones!
P. Enric Puiggròs SJ