Publicado: Jueves, 31 Mayo 2018

Caminos de Hospitalidad en diez ciudades

Dosmil personas saldrán a caminar 30.000 kilómetros con y por las personas refugiadas este mes de junio en al menos 10 ciudades y territorios españoles. La iniciativa de movilización #CaminosDeHospitalidad  convoca marchas junto a las personas migrantes y refugiadas a las que acompañamos. Una forma de reivindicar una sociedad que trabaje por su acogida e inclusión social mediante una actividad de encuentro intercultural y de compartir nuestras experiencias.

La iniciativa ha sido presentada a los medios de comunicación esta mañana en Madrid, con la intervención del delegado del sector social, Alberto Ares SJ, la nueva coordinadora del área de migraciones, Mª Carmen de la Fuente, el director de Entreculturas, Daniel Villanueva SJ y la refugiada siria Maisoune Shukar, quien ha dado a los presentes un precioso y sincero testimonio de su condición de refugiada en España.

El sentido de las caminatas es homenajear a las millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares para llegar a nuestras ciudades, poniéndose en su piel y saliendo a caminar con ellos para demandar a las instituciones que nuestra sociedad se comprometa a acoger y onstruir un espíritu de hospitalidad y solidaridad.

Esta iniciativa parte del trabajo que el jesuita Frans van der Lugt (asesinado en 2014) solía llevar a cabo en Siria. Durante más de 40 años, este sacerdote organizó marchas como forma de encuentro interreligioso e intercultural en Homs, con las diferentes comunidades de la ciudad. Cuando muchas de esas personas sirias buscaron refugio en Alemania, retomaron estos caminos que ahora replicamos en nuestro país. Los caminos ayudan a sanar las heridas producidas por la persecución y la violencia, y a visibilizar la situación de las personas migrantes forzosas y refugiadas en España.

De Loyola a Barcelona, con refugiados sirios

Unas 2.000 personas recorrerán aproximadamente 30.000 kilómetros en las marchas que van a tener lugar en varios territorios de España durante el próximo mes:

  • Madrid y Galicia: 2 de junio.
  • Asturias: 3 de junio.
  • País Vasco y Navarra: Del 8 al 12 de junio.
  • Sevilla: 9 y 10 de junio.
  • Cataluña: Del 13 al 16 de junio.
  • Valencia: 19 de junio.
  • Tenerife: 23 de junio.

En la PAT de Loyola y de Cataluña las marchas estarán protagonizadas por un centenar de mujeres, hombres, niñas y niños refugiados sirios –provenientes de varios países europeos donde residen. Los días 9 y 10 de junio caminarán a los santuarios de Javier y de Loyola por la paz, en memoria de las víctimas de la guerra en Siria, y por crear una cultura de la hospitalidad y acogida en Europa. Del 12 al 16 de junio caminarán desde Lleida a Barcelona pasando por Verdú, Montserrat y Manresa. (Ver la información de caminos de hospitalidad en tu ciudad en este enlace)

En el marco de la presentación se han ofrecido datos de refugio internacionales como que una de cada 110 personas en el mundo son desplazados, refugiados o víctimas de trata y que el 33% de ellos son menores de edad. También se ha recalcado que la mayoría de los desplazados permanecen en los países próximos al conflicto, no emigran a Europa. Y se ha criticado el hecho de que nuestro sistema de acogida esté colapsado como lo demuestran las 32.000 solicitudes de refugiados pendientes por resolver de este último año. O que 9000 personas hayan estado internadas en un Centro de Integración de Extranjeros (CIE) en 2017.

Maisoune Shukar, quien participó en tres ocasiones en las caminatas de Frans van der Lugt, ha narrado cómo de un día para otro tuvo que dejar a sus padres y parte de su familia, la farmacia que dirigía y a sus vecinos, para huir de Siria y poder proteger a sus hijos. Huyó al Líbano junto a su marido y sus dos hijos y luego continúo rumbo a España sólo con su hijo mayor hasta que hace pocos meses, después de mucho tiempo de ausencia, consiguió reagrupar a su familia en nuestro país. Ahora realiza un curso de auxiliar de farmacia, para poder trabajar y homologar su título. Desde que conoció el trabajo de Hospitalidad en Madrid, y de Pueblos Unidos afirma sentirse acompañada: “Tengo un sentimiento de que ya tengo espaldas en este país. Lo más importante es tener este sentimiento de que hay personas al lado de ti para que tú puedas avanzar e integrarte”.

En muchos otros lugares de nuestro país tendrán lugar actividades de sensibilización en calle como muestra de apoyo a #CaminosDeHospitalidad.

ver +