Publicado: Martes, 19 Junio 2018

20 de Junio: La Compañía, junto a los refugiados

A lo largo del mes de junio distintas instituciones de la Compañía de Jesús en nuestro país han convocado actos para recordar a la sociedad que existen 68,5 millones de personas desplazadas forzosas en el mundo, de las cuales 33 millones son niños y niñas. Muchas de estas actividades, que buscan mejorar sus condiciones de vida y aliviar las dificultades a las que se enfrentan, han ido apareciendo ya en esta página; otras se celebran estos días, en torno al 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas.

A primeros del mes, las instituciones del sector social, dentro de la Campaña Hospitalidad, lanzaron la iniciativa Caminos de Solidaridad. Dosmil personas han recorrido 30.000 kilómetros con y por las personas refugiadas en 10 ciudades y territorios españoles. El sentido de las caminatas ha sido homenajear a las millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares, poniéndose en su piel y saliendo a caminar con ellos. Esta iniciativa partía del trabajo que el jesuita Frans van der Lugt (asesinado en 2014) solía llevar a cabo en Siria.

Asimismo, a lo largo del mes el Informe CIE 2017 fue presentado en 6 ciudades. Vuelve a analizar por sexto año consecutivo la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en nuestro país. Elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) lleva por título “Sufrimiento Inútil: los nuevos lazaretos”. Pone el foco en la inutilidad del sufrimiento de los internos que mayoritariamente se ven encerrados por encontrarse en situación ilegal en nuestro país y denomina a los CIE como a los hospitales de leprosos o a los establecimientos sanitarios utilizados para aislar a los infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas.

El 19 de junio, Entreculturas, junto al JRS, ha lanzado su Campaña “4 Palabras Para Abrir el Mundo” denunciando las grandes desventajas para acceder a la educación de los niñas y niños refugiados. Se apoya en el mensaje que el Papa Francisco ha transmitido a la comunidad mundial para que afronte la situación de los refugiados en torno a cuatro palabras: Acoger, Proteger, Promover e Integrar. Ese mismo día se presentaba en Madrid una Guía de asistencia Jurídica para internos en CIE, elaborada por la Fundación Fernando Pombo, con la colaboración de Pueblos Unidos y el SJM. Es una herramienta práctica para entidades sociales y abogados que asesoran a estas personas durante su proceso de internamiento en estos centros.

El viernes 22 de junio a las 19 horas la compañía “Caminamos para crecer” representará en la Casa de la Juventud de Pamplona la obra “Alas rotas”, que aborda las dificultades que viven las personas refugiadas. El evento está organizado por la asociación SEI y ALBOAN. A través de la historia de Yanko, una persona refugiada que solicita asilo en España, la obra transita por las dificultades que tiene que pasar, hasta que finalmente, tras denegarle la solicitud de asilo, es deportado.

También se ha participado en movilizaciones de otras entidades sociales y de iglesia, como acompañar la Cruz de Lampedusa frente a las puertas de los CIE, reclamar derechos por las mujeres refugiadas doblemente vulneradas o participar en el Refugee Food Festival de Madrid (nuestros compañeros del restaurante africano El Mandela).

A nivel internacional, la Compañía también conmemora este día con numerosos manifiestos y actos. En Bruselas, por ejemplo, se acaba de presentar el informe del JRS-Europe 'Forgotten at the Gates of Europe', protección en fronteras exteriores europeas. O el SJR-Latinoamérica ha lanzado también sus propuestas en torno a los verbos anteriormente mencionados: Acoger, Proteger, Promover e Integrar.  

ver +