Publicado: Lunes, 06 Agosto 2018

Simposio Internacional de Psicología y Ejercicios Espirituales

 

Con el lanzamiento de su sitio web www.loyolapsi2019.com se convoca oficialmente el próximo Simposio Internacional de Psicología y Ejercicios Espirituales que tendrá lugar del 20 al 24 de junio de 2019 en Loyola. Organizado por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), su foco principal será cómo interpretar psicológicamente la propuesta central de Ignacio de Loyola para sus Ejercicios Espirituales: “Sentir y conocer las varias mociones…” (Ej 313). 

En palabras del coordinador del comité organizador, Ignacio Boné SJ: “Tras quinientos años de la conversión de Ignacio en Loyola parece oportuna una reflexión sobre las diferencias entre el ‘subiecto’ del siglo XVI y el yo contemporáneo. El tema escogido refleja lo nuclear de la experiencia de Ignacio y su propuesta fundamental en los Ejercicios Espirituales con sus reglas de discernimiento de espíritus”. El simposio invita a una reflexión sobre los distintos procesos psicológicos implicados en la experiencia espiritual al modo ignaciano. El tema escogido busca entender, desde una perspectiva actual, el salto ignaciano entre la diversidad y superficialidad de emociones y pensamientos que experimentamos a la profundidad de las mociones del Espíritu que nos señalan cómo decidir en nuestra vida cristiana concreta.

El diálogo entre ciencias humanas y espiritualidad tiene una larga tradición en el ámbito ignaciano y jesuítico. El encuentro se enmarca en el treinta aniversario del Simposio Internacional de Psicología y Ejercicios Ignacianos (Salamanca, 1989) que se celebró unido al quinto centenario del nacimiento de Ignacio de Loyola. La cita de Salamanca marcó un punto de inflexión en el diálogo con el campo específico de la Psicología. Treinta años después, con esta larga tradición y en el umbral de las celebraciones de los quinientos años de la conversión de Ignacio (2021), se ha visto oportuno continuar este diálogo recogiendo nuevas aportaciones: nuevas por referirse a investigaciones más recientes en psicología o espiritualidad y nuevas por convocar a investigadores más jóvenes y con nuevas inquietudes.

Las lenguas oficiales del simposio serán el inglés y el español con oferta de traducción simultánea para los actos en la sala principal. También habrá posibilidad de comunicaciones en francés e italiano. La participación puede ser presencial y online (video-streaming)

Organizado por la Universidad Pontificia Comillas (Instituto Universitario de Espiritualidad/Facultad de Ciencias Humanas y Sociales), son entidades colaboradoras la Provincia de España, el CEL-Santuario de Loyola, Unijes (Universidades Jesuitas de España) y el Grupo de Comunicación Loyola.

El comité de honor está presidido por el provincial, Antonio España SJ y el comité científico por José García de Castro SJ.

En su sitio web y en su vídeo promocional puede ampliarse información.

 

ver +