Publicado: Martes, 24 Julio 2018

Formación en acompañamiento espiritual

Los últimos años se ha popularizado hablar de coaching. Pero la práctica del entrenador que acompaña en una ejercitación interior tiene una historia de siglos a través del acompañamiento espiritual. Y a pesar de que tradicionalmente vinculamos este papel a sacerdotes o religiosos, muchos laicos y laicas se encuentran, en su vida diaria, en el ámbito personal o profesional, acompañando a personas, ayudándolas a tomar decisiones, a encontrar orientación para la vida, a afrontar procesos de duelo, de ruptura familiar, etc.

Para los acompañantes se hace imprescindible tener cualidades como la capacidad de escucha o la disposición para respetar la realidad del otro, pero hay también que complementarlas con una formación que proporcione pautas para que este acompañamiento llegue a buen puerto.

El curso en Acompañamiento Espiritual del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal i Barraquer (URL) es una iniciativa pionera en este ámbito. Está organizado por esta institución en colaboración con Cristianisme i Justícia y con la participación de Jesuïtes Educació. Ahora se convoca la octava edición, bajo la dirección académica de los jesuitas Josep Rambla, teólogo y Jordi Font, psiquiatra. Su peculiaridad es que integra la dimensión espiritual y la psicológica y lo hace a través de la formación teórica pero también la vertiente vivencial.

La propuesta puede ser especialmente útil para profesionales del ámbito sanitario, enfermeras, médicos, del ámbito de la acción social y la educación y personas que se encuentran acompañando otras personas ya sea en comunidades, parroquias o en la propia familia.

El curso se realizará en Barcelona e incluye un módulo de acompañamiento a las pérdidas y carencias, dedicado a abordar la realidad del duelo, entendido de una manera amplia, no sólo en torno a la muerte.

Más información en este enlace y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ver +